Tras la atracción de inversiones, #Edoméx debe ir por Calidad del Crecimiento

Comparte:

Caros Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 24 de abril de 2022.- La llegada de nuevos capitales al Estado de México es el primer gran paso para conseguir avanzar y consolidar a la entidad como una potencia económica y de desarrollo en el centro del país, porque cada empleo directo generado puede detonar la creación de 2 a 3 empleos indirectos, explicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

En esa perspectiva, señaló el dirigente empresarial, el efecto de las inversiones anunciadas por Concaem hace unos días, se potencia, por lo que podrían alcanzarse cerca de 70 mil empleos indirectos adicionales a las 30 mil nuevas plazas dentro de las industrias que se podrán instalar.

Sauza Martínez advirtió que luego de este primer paso, el objetivo debe ser generar crecimiento integral y sostenido, apostando a lo que denominó la “calidad del crecimiento”.

El anuncio de inversiones que hizo Concaem la semana pasada, por 29 mil 795 millones de pesos, es el arranque de una serie de decisiones que impactarán de manera real en la calidad de vida de la población y en la reducción de las brechas de desigualdad.

“Una política industrial de fondo debe hablarnos de desarrollo integral, de inversiones en temas de educación, seguridad, vías de comunicación, centros de salud, centros de consumo y, en general, de condiciones que hagan que las personas no solo tengan un empleo, sino que tengan un entorno favorable para vivir dignamente”.

En este sentido, el dirigente empresarial explicó que el incremento de la inversión, principalmente privada, es un motor fundamental para el desarrollo del país y la generación de empleo, pero debe ir aparejada con planeación de las regiones en su conjunto, lo que se logrará capacitando y fortaleciendo a las pequeñas unidades económicas y formando a las siguientes generaciones de personas mejor preparadas.

En el Estado de México cada año se incorporan a la población alrededor de 350 mil personas provenientes de otras entidades, por lo que, en este sentido, dijo Sauza Martínez, se buscará trabajar de la mano con autoridades locales y estatales, para impulsar el acceso integral a servicios públicos, de seguridad y salud a la población, así como en el desarrollo de la infraestructura complementaria en materia comercial, para generar un círculo de valor.

“Las inversiones son la punta del Iceberg para todo lo que podemos conseguir a partir de la llegada de grandes empresas, pero es la toma de decisiones en espacios más pequeños lo que de verdad permea y mejora la vida de la población de manera cotidiana”.

El presidente de Concaem indicó que, ante escenario complejo, como el de los dos últimos años, las nuevas inversiones deben visualizarse como un asunto que involucra a la economía política, la transformación, el diálogo entre el sector público y privado y el desarrollo de nuevos sectores que permitan cerrar el círculo de valor, y consolidar una gran oportunidad de desarrollo.


Comparte:

1 thought on “Tras la atracción de inversiones, #Edoméx debe ir por Calidad del Crecimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella