Profesores indígenas, ejemplo de lealtad y compromiso con la escuela pública: Eliud Terrazas

Comparte:

*SNTE, el fiel de la balanza en el desarrollo de México.

Carlos Manuel Elizalde

Zinacantepec, Edoméx, 07 de abril de 2022.- Al conmemorar el 82 aniversario del Día del Indio Panamericano y el 22 Aniversario del Docente Bilingüe, el líder de la emblemática Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Valle de Toluca), Eliud Terrazas Ceballos, afirmó que los profesores indígenas son un sector que dan ejemplo de lealtad y, sobre todo, tenacidad, en el aula, en el sindicato y en el compromiso con la escuela pública.

Gracias a los maestros bilingües,  hoy a los niños indígenas se les cumple el derecho a recibir educación en su lengua materna, remató el secretario general de la sección 17 del SNTE, instancia que, por cierto, fue quien instituyó el Día del Docente Bilingüe un 7 de abril de hace 22 años.

En ese sentido, el dirigente magisterial llamó a que la Educación Intercultural Bilingüe sea una acción para educar a ciudadanos con identidades culturales heterogéneas pero, sobre todo, con valores comunes que hagan posible la convivencia y la cohesión social.

Eliud Terrazas reiteró que la unidad del SNTE es la fuerza motora que motiva a la organización gremial a reinventarse todos los días con el fin de alcanzar mayor crecimiento, pero, sobre todo, con unidad gremial y trabajo, mantener el reconocimiento y aprecio social  como la única forma de ser “el fiel de la balanza” en el desarrollo del México que todos deseamos, donde la equidad, la igualdad y, sobre todo, la justicia social, sean el equilibrio que mantenga la paz, la armonía y la hermandad que nos permita dar el salto de calidad que tanta falta hace a nuestro país.

La profesora Rosa María Gómez Arriaga, a nombre de los docentes del Sector de Preescolar Mazahua, gritó a los 4 vientos “nada sin nosotros” y reconoció al SNTE por ser una institución sindical con la iniciativa para entrar a la defensa de los pueblos originarios y sus lenguas. También pidió que se impulsen más acciones conjuntas entre el SNTE y otros organismos públicos y privados para de manera emergente garantizar la supervivencia de las lenguas indígenas ya que de acuerdo a datos de la UNESCO, cada dos semanas muere una lengua originaria en el mundo.

La ceremonia por el 82 aniversario del Día del Indio Panamericano y el 22 Aniversario del Docente Bilingüe contó con la presencia del director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Guillermo Legorreta Martínez.

Rosa María Gómez Arriaga: Nada sin nosotros.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella