Primera mesa de trabajo para establecer el modelo de Empleabilidad en el #Edoméx

Comparte:

Caros Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 21 de marzo de 2022.- Lograr una vinculación más eficiente entre la academia y el sector productivo que signifique un índice de contratación y productividad más elevado entre los egresados de escuelas técnicas y preparatorias del Estado, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y el Sistema de Educación Media Superior en la entidad realizaron la primera reunión de trabajo para establecer las “Mesas de empleabilidad”.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que en este momento las llamadas «habilidades blandas» adquieren mayor relevancia en las empresas, pues es indispensable una actitud proactiva, de aprendizaje y trabajo en equipo para que el conocimiento técnico encuentre «buen puerto».

Por ello, indicó, el primer el objetivo es realizar un diagnóstico entre jóvenes y empresas para el fortalecimiento en la formación y generación de habilidades, así como establecer un programa piloto para desarrollar un sistema que permita medir el éxito del programa y el índice de integración y contratación en el mediano plazo.

En el territorio mexiquense existen mil 399 escuelas de Educación Media Superior, del sistema estatal, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.

“Para nosotros se trata de un ejercicio de responsabilidad social, de incorporación de métodos que incrementen la productividad de las empresas, pero ante todo que se refleje en éxito para el esfuerzo de las juventudes. Actualmente menos del 40 por ciento de los jóvenes que egresan de una carrera la ejercen, por lo que queremos reducir la frustración que esto puede generar y dar oportunidades para que desarrollen su talento”, indicó.

El programa se aplicará en los cuatro subsistemas de Educación Media Superior de la entidad, los Centros de Bachillerato Tecnológico, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Inicialmente, indicó Sauza Martínez, en el esquema de intercambio de información se incorporarán al menos 10 firmas transnacionales con operaciones en el Estado de México.

Los titulares de estos espacios, indicó, se comprometieron a trabajar coordinadamente y de forma permanente para que el éxito en el sector profesional desarrolle todo el potencial de los egresados, porque uno de los grandes retos actuales es la empleabilidad. Sauza Martínez indicó que se buscará que el modelo sea operado desde el sector privado, con el objetivo de que permanezca en tiempo sin importar el cambio de las administraciones públicas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella