Con disciplina y transparencia en manejo de recursos públicos #Metepec tiene finanzas estables y buenas perspectivas: Fitch Ratings

Comparte:

Metepec, Edoméx, 21 de marzo de 2022.-  Con disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, autonomía financiera y fiscal, estructura de gasto moderado y nivel de liquidez no restringida; adecuada en combinación con métricas de endeudamiento y cobertura del servicio de la deuda, el municipio de Metepec alcanzó la calificación AA-(mex) con perspectiva de estable en la última evaluación de la Calificadora Fitch Ratings.

La evaluación significa que Metepec refleja la generación de métricas financieras que derivan en una sostenibilidad de la deuda con un puntaje combinado de ‘aa’ y un perfil de riesgo ‘Más Débil”, es decir, no es de riesgo el manejo de las finanzas. De igual modo, la Perspectiva Estable indica la expectativa de Fitch en cuanto a lo que las métricas de deuda producirán en línea con su escenario de calificación proyectado.

El Perfil de Riesgo (‘Más Débil’) del municipio, refleja la combinación de características que sustentan la evaluación: autonomía financiera y fiscal limitadas; estructura de gasto moderado aunque con gastos rígidos que dan como resultado un gasto de capital bajo; nivel de liquidez no restringida; adecuada en combinación con métricas de endeudamiento y cobertura del servicio de la deuda sostenible en el escenario de calificación.

Metepec presenta una generación de ingresos propios con respecto a los ingresos operativos destacados, con un promedio de 39.2%, que se mantuvo durante el período de análisis. Su éxito radica en la flexibilidad para incrementar sus ingresos mediante el mantenimiento e incremento de se base de contribuyentes, en sus políticas de reducción del rezago, en el uso de tecnología para actualizar el padrón catastral, así como en plataformas de cobro electrónicas que brindan certidumbre y confianza a los cobros.

Los ingresos operativos de Metepec muestran un desempeño por arriba del decrecimiento real del PIB nacional (-0.5%, datos preliminares de INEGI). En gran medida, el dinamismo mayor se explica por la recaudación de ingresos propios; principalmente el impuesto predial y el impuesto sobre traslado de dominio que se ha vigorizado por el dinamismo inmobiliario residencial y comercial que se mantiene en la demarcación.

Hay que señalar que el proceso de calificación incorpora información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras.

De esa forma, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el municipio de Metepec presenta un nivel de marginación “muy bajo”. Su grado de concentración económica es moderado. La entidad se caracteriza por ser sede de numerosos fraccionamientos y construcción de viviendas, es cada vez más popular como zona residencial.

Con respecto a contingencias en el largo plazo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMYM) es el encargado de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Municipio. Metepec está al corriente en sus aportes a ISSEMYM. Por lo anterior, esta materia no representa una contingencia para las finanzas municipales. Por otra parte, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec tampoco representa una contingencia. Metepec no excede recursos a este organismo ni es sujeto de descuentos por adeudos con la Comisión Nacional del Agua. Este organismo es autosuficiente.

Resalta que, la flexibilidad de Metepec para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base de contribuyentes, en sus políticas de reducción del rezago, en el uso de tecnología para actualizar el padrón catastral, así como en plataformas de cobro electrónicas que brindan certidumbre y confianza a los cobros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella