Enrique Jacob Rocha presenta iniciativa para reformar Mejora Regulatoria

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 15 de marzo de 2022.- En muchas ocasiones se ha  tenido que lidiar con trámites ante diversas instancias de gobierno, sabemos lo complejo y hasta innecesario que en muchas ocasiones resultan varios de ellos.

En algunos casos resultan ser un verdadero dolor de cabeza. Nadie se escapa de realizar algún trámite de gobierno, desde la obtención de un acta de nacimiento, hasta pagar una multa o tramitar algún permiso o licencia.

Aunque es cierto que son las y los empresarios quienes mayor interacción tienen con este tipo de situaciones y, por lo tanto, tienen claro el obstáculo que puede representar para sus negocios, lo que implica costos importantes, tanto monetarios y no monetarios, que se acentúan aún más en las empresas de menor tamaño. Con todas las implicaciones que esto tiene en la creación de valor y de generación de empleo.

De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina 2021, los microempresarios de nuestro estado y del país dedican más de 490 horas al año a la realización de trámites.

Otro dato revelador lo ofrece la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), al referir que las complicaciones administrativas y los trámites costosos, son dos de las razones por las cuales este segmento empresarial, el de los pequeños negocios no desea crecer.

La tramitología se convierte en un obstáculo para la economía, por lo que no debemos de perder de vista que el sentido central de las acciones regulatoria y de simplificación administrativa es, precisamente, el de poner el campo parejo a través de un marco regulatorio que impulse y facilite el desarrollo empresarial,  la innovación, el emprendimiento y la generación de empleos, un tema en el cual los esfuerzos de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa resultan fundamentales.

Sí bien es cierto que el Estado de México ha sido un estado líder en Materia de Reforma Regulatoria, de acuerdo con el indicador de avances de Mejora Regulatoria de los años 2017, 2018 y 2019, realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, nuestra entidad se ha ubicado en los lugares 14, 10 y 12 respectivamente, lo que muestra que, pese a los avances alcanzados, existen áreas de oportunidad en la política de Mejora Regulatoria en nuestro estado.

En este sentido, resulta necesario actualizar diversos aspectos de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, en el propósito de permitir que el cumplimiento de los trámites sea más transparente y eficaz y ágil.

Es por ello, dijo el legislador, que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presento y someto a esta Honorable Soberanía, para su análisis, discusión, y en su caso aprobación, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, con el objetivo de homologar y actualizar diversos aspectos contenidos en la misma conforme la ley general en la materia de manera específica en cuanto al análisis del impacto regulatorio, el registro estatal de trámites y servicios y el catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios, lo que permitirá a la ciudadanía en general y a las y los empresarios en particular contar con mayor seguridad jurídica, claridad en requisitos, tiempos y plazos, así como certidumbre en los distintos trámites que realice ante el gobierno.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella