En riesgo 80 mil unidades económicas del #Edoméx, si no se corrige Documento de Giros

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 28 de febrero de 2022.- En riesgo más de 80 mil unidades económicas en la entidad mexiquense, si no se corrige antes del 1 de abril, la ley de competitividad aprobada por la legislatura anterior para comercios de alimentos, rastros, autopartes, en el que se determina la expedición del Dictamen de Giro, para obtener la licencia de funcionamiento, la cual afectaría a 70 mil restaurantes y 10 mil unidades económicas de diversos giros.

Así lo dio a conocer Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), quién hizo un llamado a la Legislatura local para que corrija las modificaciones hechas al señalado documento.

“La precaria reforma aplicación de esta reforma que se aprobó en enero de 2021, para que los 125 ayuntamientos pudieran emitir a través de Chomites de Giros este documento, no tiene validez jurídica ante la Cofepris”, indicó.

El líder empresarial agregó que todas las unidades económicas con licencia de funcionamiento que venden bebidas alcohólicas están en indefensión, ya que solo tienen un mes para corregir la ruta e soluciones al Dictamen de Giro.

Tanto el presidente de Concaem, como Jesús Trigos, presidente de Coparmex, y el presidente de Canirac, Mauricio Massud, hicieron un llamado a los integrantes de la LXI legislatura para que se establezca un nuevo reglamento hoja de ruta y calendarización.

En su oportunidad, Mauricio Massud Martínez presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Canirac en la entidad, dijo que esto es un tema que han abortado desde el año pasado reiterando que más de 70 mil unidades económicas 350 mil empleos están en riesgo.

“El Dictamen de Giro es un documento mal hecho y mal redactado, además de ser anticonstitucional ya que, el año pasado algunos municipios emitieron Dictámenes, que no san ávidos para Cofepris”, precisó.

Asimismo, Massud Martínez enfatizó que están pendientes 2 mil 500 expedientes y esto es un riego de que estas unidades económicas no puedan abrir.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, pidió ser sensibles por las condiciones que viven hoy los empresarios, especialmente, por el inminente cierre de unidades 70 mil bares y restaurantes y 10 mil comercios más de otros giros.

Reitero el llamado a la legislatura para abordar el tema y cuentan con el apoyo de algunos empresarios. Más o menos 500 mil personas que pudieran perder sus empleos

Alejandro Rayón vicepresidente de Canirac señaló que se ha perdido el 15 por ciento de las unidades en la pandemia y hay otro 15 por ciento en riesgo, necesitan más certidumbre jurídica, muchas personas quieren traspasar sus negocios

 

Aseguró que 50 por ciento del tiempo de los empresarios está enfocado a cumplir con las 406 normas que rigen los documentos solicitados para la apertura de un negocio.

De las 80 mil empresas, el año pasado 500 recibieron dictámenes que se emitieron bajo la misma ley no son válidos por la Coprisem, porque no cuentan con la evaluación técnica, hay casos específicos. Están empantanados, asimismo todos están en problemas por el refrendo de licencias

Finalmente, los líderes empresariales coincidieron en señalar que hay 65 municipios que ya cuentan con su comité de dictamen de giro y a partir de 1 de abril los acuerdos que emitan serán anticonstitucionales, insistiendo que las autoridades municipales no tienen autoridad sanitaria.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella