Colabora CONCAEM con Universidades Españolas en materia de Educación Dual

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 23 de febrero de 2022.- En el Estado de México el Modelo de Educación Dual se ha establecido como un esquema permanente y exitoso de la vinculación entre academia y el sector privado para la formación de profesionales y colaboradores de alto nivel y con experiencia.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) explicó que el trabajo que se ha desarrollado en la materia ha provocado que otros países busquen la asesoría de los empresarios mexiquenses para replicar este modelo.

Actualmente, la entidad tiene 634 unidades de educación media superior registradas en este esquema y con un total de mil 883 alumnos inscritos.

En reunión de trabajo con académicos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el presidente de los empresarios mexiquenses ofreció la asesoría y acompañamiento del sector, para contribuir a que en universidades españolas -interesadas en este modelo de formación- se puedan realizar sus primeros ejercicios para incorporar a jóvenes estudiantes en sus procesos productivos.

“El Estado de México tiene 30 años de experiencia en la materia y el nivel de éxito que se ha conseguido es notable, el 40% de los jóvenes que inician Educación Dual se queda a trabajar dentro de las empresas y esto disminuye la brecha que se tiene entre los jóvenes que concluyeron una ingeniería o licenciatura y aquellos que encuentran un puesto de trabajo dentro del ramo para el cual fueron capacitados”

De esta manera, explicó, las Universidades interesadas podrán tener seguimiento y compartir experiencias, además de generar áreas de oportunidad.Sauza Martínez explicó que los beneficios también han sido notorios para las empresas, ya que el proceso de capacitación y contratación se acorta, la rotación de personal disminuye y el nivel de compromiso y lealtad que se alcanza es muy satisfactorio.

Al momento se trabaja prácticamente con todos los colegios, institutos tecnológicos y universidades públicas con el fin de ampliar el número de jóvenes beneficiados.

“La cifra más reciente nos indica que ocho de cada 10 empleos generados en el país están relacionados con la formación técnica y tecnológica. El conocimiento aplicado es lo que realmente está generando valor y riqueza y cuando armamos un círculo de valor entre los conocimientos en aula y la experiencia podemos incidir, de manera real, en los índices de empleo de la población”

Sauza Martínez indicó que hoy más que nunca el apostar por los jóvenes es, además crear oportunidades de crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de la población en general.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella