En riesgo 2 mil unidades económicas del #Edoméx por adeudos de ayuntamientos 

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 14 de febrero de 2022.- A raíz del cierre catastrófico que tuvieron las administraciones municipales mexiquense y a 44 días de haber entrado las nuevas autoridades, el sector empresarial no ha tenido respuesta en cuanto pago de productos y servicios que se brindaron y al momento tienen a cerca de 2 mil unidades en riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, destacó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) Gilberto Sauza Martínez.

Dijo que las nuevas autoridades en el mejor de los casos han reconocido el adeudo que se tiene, el cual supera los 4 mil millones de pesos entre los 125 Ayuntamientos de la entidad y este reconocimiento no quiere decir que tengan el dinero para pagar, aunque existe un plan de pago para adeudos.

Aseguró que en caso de que no se pague este adeudo estarán en riesgo poco más de 18 mil empleos. Y como sector empresarial el tema no es señalar a las nuevas autoridades municipales como no sensibles, el problema de fondo es la ley que permite que los municipios contraigan deuda que no pueden cumplir.

Sauza Martínez comentó que esta situación es por la limitada capacidad que tiene el Órgano Superior de Fiscalización para auditar a los Ayuntamientos en el momento oportuno.

“Apenas el 31 de diciembre se recibió la cuenta pública de 2020 de os municipios de las cuales se empezará hacer un balance hasta el mes de abril. Agregando que hoy, no se sabe de cuanto es el problema financiero de los ayuntamientos y esto se sabrá hasta dentro de dos años  la pregunta es ¿qué autoridad nos responderá hasta dentro de dos años por estos adeudos que no son de administraciones pasadas? Los adeudos no son con una persona, son con un ente público”, indicó.

Los empresarios hacen un enérgico llamado a la LXI registra del Estado de México para que dote de las herramientas necesarias al OSFEM. Punto número uno, crear una ley que permita al Órgano de Fiscalización hacer auditorias sobre el año corriente y no un año o dos años después. Punto dos que de acuerdo al presupuesto de cada municipio la Legislatura pueda rechazar el endeudamiento si este supera el monto de sus ingresos y tres, que la ley debe establecer que no solo se sancione la conducta son que se establezcan sanciones y consecuencias ejemplares.

El líder empresarial destacó que no se puede seguir viviendo en un país en donde no hay reglas claras sobre auditorias y que los presidentes municipales dejen la puerta abierta parque las nuevas administraciones resuelvan su tiradero.

Comentó que en el sector económico se sigue sin entender de qué forma los ayuntamientos hacen la contratación de servicios o compras si no están autorizaos por la Legislatura, y si viene en la ley de egresos porque razón no son pagados, a que se destina eses dinero.

Gilberto Sauza Martínez dijo que por el adeudo de 4 mil millones de pesos hay 18 mil familias mexiquenses en riesgo, además de que os municipios que más adeudan de estos 4 mil millones son Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella