Pelícanos se convierten en atracción turística; no es la primera vez que se ven en Toluca

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

30 de diciembre 2021.- Decenas de personas han estado acudiendo en días recientes a la Laguna de Palmillas de San Pablo Autopan, Toluca, para admirar la parvada de pelícanos que ha llegado al lugar de forma inédita.

Se trata de una parvada de más de 30 aves, pertenecientes a la especie Pelícano Blanco Americano (Pelecanus Erythrorhynchos), y aunque es la primera vez que se reportan en este humedal, ya antes han sido avistados también en otras áreas del Valle de Toluca.

De acuerdo con la base de datos de Naturalista, el año pasado se reportó su presencia en el parque Sierra Morelos.

En años previos, también han sido fotografiados en el humedal de Chicognahuapan, de las Ciénegas de Lerma.

En esta época del año, migran desde áreas tan al norte como Canadá, y aunque principalmente pasan el invierno en humedales de Jalisco, Michoacán y Guerrero, en esta ocasión han decidido hacer una parada, posiblemente temporal, en esta laguna del Valle de Toluca.

Aunque no se trata de una especie en peligro de extinción, su gran tamaño, lo hacen una especie sorprendente, que ha atraído a visitantes del Valle de Toluca, donde no es habitual su presencia.

Meses atrás, organizaciones civiles locales, organizaron brigadas de limpia en el lugar, de donde se extrajeron toneladas de desechos. Aún así, el estado de conservación aún no es propicio, pues tampoco cuenta con una declaratoria de protección ambiental.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella