Todo listo para el Campeonato Mundial de Ajedrez; en juego el título del mejor del mundo

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

23 de noviembre 2021.- Capablanca, Kárpov, Kaspárov, Lasker, Anand, Bobby Fischer, son algunos de los más grandes ajedrecistas de la historia, y de los pocos seres humanos que han tenido el privilegio de ser Campeones del Mundo, título reservado solo para las más grandes leyendas, y que a partir de este viernes volverá a estar en juego, cuando se realice un episodio más del Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Se trata también de uno de los torneos más antiguos que se siguen llevando a la práctica en la actualidad, la primera edición se realizó en 1886, y finalmente después de la suspensión provocada por la pandemia, este viernes comenzará una nueva lucha por el campeonato mundial, que tendrá como sede la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

El último campeonato del mundo, se disputó en 2018, en Londres, y fue ganado por Magnus Carlsen, el genio noruego que ha reinado en la última década en el mundo del ajedrez, y quien busca la hazaña de llegar a 5 campeonatos del mundo consecutivos, logro que solo consiguiera el legendario Emanuel Lasker, que ganó 6 entre 1894 y 1910.

Como ha sucedido desde hace más de un siglo, el Campeonato del Mundo de Ajedrez, es un mano a mano entre el campeón defensor, en este caso Magnus Carlsen, y un retador, quien se gana este mérito, tras ganar el Torneo de Candidatos, una prestigiosa competencia que concentra solo a los más grandes ajedrecistas del momento, y que en su última edición jugada el pasado mes de abril, viera como vencedor al ruso Ian Nepomniachtchi.

De esta forma, el mano a mano, que por primera vez se jugará a 14 partidas (antes eran 12), verá enfrentarse a dos ajedrecistas jóvenes, que además son amigos, Carlsen y Nepomniachtchi, en un duelo de pronóstico reservado.

La experiencia de Carlsen, tras 4 títulos ganados de forma consecutiva, puede ser un punto importante a su favor; no obstante que Nepomniachtchi, es de los pocos ajedrecistas del mundo, que tienen un balance positivo en sus enfrentamientos contra Carlsen, quien ha sido el mejor ajedrecista de los últimos tiempos.

El altísimo nivel de competencia que se ha visto en últimos años en el mundo del ajedrez, y la prolongada pausa generada por la pandemia, han propiciado también que se tengan amplias expectativas para este duelo, donde se coronará vencedor el primero en ganar 7.5 puntos (se reparte 1 punto por victoria y medio punto por tablas) en el curso de las 14 partidas pactadas. Y en caso de empate al final de estas, se jugará una serie de partidas rápidas de desempate.

La actividad ha comenzado este miércoles, con la presentación oficial de los competidores y las reglas oficiales; mañana se realizará una sesión con los medios de comunicación y el día viernes arrancará la competencia.

Se jugará una partida por día, con descanso cada 4 días, los duelos se podrán seguir a través de plataformas de ajedrez como chess24 y chess.com, y darán inicio a las 6:30 AM tiempo del centro de México, comenzando este viernes 26 de noviembre.

Una batalla épica, que se anticipa como uno de los duelos más disputados del mundo del ajedrez en los últimos años.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella