Activistas y organizaciones denuncian ecocidio y abuso de poder en Valle de Bravo

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

9 de septiembre 2021.- Organizaciones sociales denunciaron que las actividades ilegales de empresarios y desarrolladores inmobiliarios en Valle de Bravo, está teniendo un impacto directo en los ecosistemas forestales y su captación de agua.

A través de una iniciativa en Change.org para recavar firmas, denunciaron particularmente al proyecto inmobiliario Sttupa Ranch, el cual estaría desviando los causes del agua de la zona conocida como El Capulín, al interior del Área de Protección de Recursos Naturales (desde 1941) y del Santuario del Agua de Valle de Bravo (desde 2003).

Las organizaciones Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco y Sé la Voz de la Naturaleza, lanzaron la petición para exigir a las autoridades poner un alto a las múltiples violaciones cometidas.

Entre estas, enlistaron el derribo de árboles y la realización de obras que obstaculicen, desvíen o interrumpan los cauces naturales de corrientes de agua.

Los activistas denunciaron que a pesar de que han ingresado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) por los daños ambientales, así como también ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por afectaciones y el desvío de cauces naturales, hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades.

Acusan a predio privado de provocar desbordamiento de El Molino

De forma paralela, 10 organizaciones denunciaron que en esta misma zona de El Capulín, en días recientes se registró la fisura de una represa privada, que provocó el desbordamiento del río El Molino.

Esto fue corroborado por un rastreo realizado por la autoridad municipal, donde se determinó que la causa del desbordamiento, que provocó incluso un aumento en el nivel la presa Miguel Alemán Valdés, fue provocado por el vaciado de esta represa, al interior de un predio privado.


Esto provocó «que millones de litros de agua se desbordaran, inundando sembradíos, propiedades privadas y llevando grandes cantidades de azolve a la zona del río El Molino, el cual desemboca en la presa de Valle de Bravo”, lamentaron integrantes de las asociaciones civiles firmantes.

Los denunciantes señalaron que este incidente ha ocasionado graves afectaciones económicas y ambientales a la población, por lo que exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, para emitir las sanciones correspondientes, y generar la respectiva reparación del daño.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella