¿Dónde está Iván Pastrana? Mexiquense desparecido en el estado de Veracruz. Familiares temen desaparición forzada

Comparte:

*Entre contradicciones, Fiscalía y SSP de la entidad se echan la bolita. 

*Policías los últimos que lo vieron con vida.

*En un video se aprecia una presunta detención de Iván o llamado a declarar, pero autoridades la niegan.

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 18 de agosto de 2021.- “Mamá que tengas un bendecido día, te amo”… Esas fueron las últimas palabras que María del Carmen Ayala Vargas recibió mediante mensaje de texto de su Hijo Iván Pastrana Ayala, un mexiquense de 35 años de edad, DJ de profesión, que por necesidad económica labora como taxista en los municipios de Coatepec y Xalapa del estado de Veracruz y desde el pasado 11 de agosto de los corrientes se encuentra desaparecido en medio de diversas incongruencias por parte de la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Xalapa.

Desde el 13 agosto, cuando se enteraron que Iván estaba desaparecido, sus familiares, radicados en Toluca y Metepec, han vivido un viacrucis que raya en la crueldad. En primera instancia, el día 14 de agosto, cunando una hermana y un tío de Iván se trasladaron al estado de Veracruz para reportar la desaparición ante la Fiscalía General, un servidor público que sólo se identificó como el “comandante Bolaños” les dijo que la denuncia no procedía porque de acuerdo a una investigación interna realizada en unos minutos habían encontrado registro de la detención de Iván Pastrana Ayala por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes lo habrían presentado ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa.

Argumentando que tenían fallas de sistema y no tenían más información, el comandante Bolaños pidió a la hermana y tío de Iván que acudieran a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa para que les pudieran dar más información de los motivos de la detención. A partir de ese momento los familiares de Iván han sido víctimas de información contradictoria por parte de las autoridades.

Fue en la UIPJ donde las alarmas de una posible desaparición forzada sonaron en la familia de Iván. Un oficial de nombre Adrián “N”, que fue quien los recibió, revisó frente a ellos un libro de bitácoras, escrito a mano, en el cual, les explicó, se registran los datos de las personas que era presentados ante dicha unidad.  Tras varios minutos de supuesta búsqueda, el oficial les dijo que no había ningún dato de Iván Pastrana. Pero lo más grave es que el oficial Adrián “N” señaló que no se explicaba cómo era que la Fiscalía General de Veracruz podía conocer el nombre de las personas que eran puestas a la disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Xalapa, ya que ese es un registro de carácter interno que además no está digitalizado para consulta pública.

La hermana y el tío de Iván intentaron hablar con el comandante Bolaños, pero no fue posible pues andaba en otras diligencias. Sin embargo, el policía de guardia de la Fiscalía, que había atendido a los familiares de Iván antes de que éstos se entrevistaran con Bolaños, pidió hablar con el agente Adrián “N”. Tras unos minutos, de acuerdo al testimonio de los familiares de Iván, Adrián “N” habría dicho las siguientes palabras: “¿él del taxi desvalijado? Ah sí, ya ubiqué de qué se trata…”, le dio las gracias al policía de guardia y cortó la llamada.

Sin decir nada el agente Adrián “N” fue a otro escritorio donde se la Fiscal en turno quien tras varios minutos de conversación con el agente se dirigió a los familiares de Iván y les repitió lo mismo que les habían dicho: Iván Pastrana Ayala no ha sido presentado en las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

En la SSP fue la misma historia. Negaron la detención. El viacrucis de la familia Iván incluyó centros de detención, oficinas diversas y un desgaste físico, mental y emocional que evidentemente violento sus Derechos Humanos. Tras varias horas, el comandante Bolaños se comunicó con la familia y les dijo que regresaran a la Fiscalía General de Veracruz para iniciar la denuncia por la desaparición de Iván Pastrana Ayala. Sí, el mismo comandante que horas antes les había dicho que Iván estaba detenido y no procedía la denuncia.

Ante las contradicciones y cruce de datos entre unas y otras instituciones, los familiares de Iván decidieron regresar al Estado de México por temor a ser víctimas de alguna represalia o comisión de algún delito en el estado de Veracruz.

Fue la pareja de Iván,  Ayesha Yazmín“N”, quién el día 13 de agosto se comunicó con la familia de Iván en el Estado de México para decirles que llevaba 2 días sin saber de este. La propia Ayesha Yazmín «N” narró que en días pasados Iván Pastrana Ayala asistió a una rueda de prensa en Coatepec, Veracruz, donde él, junto con otras personas, acudieron a los medios de comunicación para exigir a las autoridades que apareciera un compañero de trabajo que en ese momento se encontraba en calidad de desaparecido y que a decir de sus vecinos había sido sustraído de su domicilio por elementos de la Fuerza Civil de Xalapa. Sin embargo esa persona fue localizada un par de días después y al parecer habría sido vinculado a proceso acusado de diversos delitos.

Ayesha Yazmín también comentó que en diversas notas publicadas en redes sociales, emitidas por medios locales de Coatepec, Veracruz, se decía que Iván Pastrana Ayala había sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en este municipio.

Para terminar de evidenciar la impunidad que impera en el estado de Veracruz, seriamente golpeado por la corrupción, la impunidad, la delincuencia común y el crimen organizado, días después de la desaparición comenzó a circular en redes sociales un video donde se ve a Iván a las 16:00 horas del 11 de agosto de 2021 en el estacionamiento de la tienda comercial OXXO que se encuentra enfrente de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), Distrito XII de Coatepec, Veracruz, ubicado en Calle Ayuntamiento, número 2, Colonia Centro, Municipio de Coatepec, Veracruz. Esa fue la última vez que se vio a Iván Pastrana Ayala.

El video es revelador, pues son autoridades de seguridad las últimas que lo vieron con vida y por lo mismo tendrían que ser los primeros en la lista de sospechosos. Se escucha a quien presuntamente sería una agente del MP que le dice a Iván que le van a tomar la declaración  y luego se irá a su casa, también se evidencia que no le proporcionaron ninguna información de por qué los uniformados le cerraron el paso.

A siete días de la desaparición de Iván, su madre, María del Carmen Ayala Vargas, suplica por información que lleve al paradero de su hijo que todas las mañanas le llamaba para desearle un buen día y reiterarle su amor. Con el dolor a flor de piel la señora Ayala Vargas presume que su hijo pudo ser víctima de una desaparición forzada que involucraría a varias instituciones de seguridad del estado de Veracruz.

La madre de Iván no acusa a nadie pero pide a las autoridades de Veracruz que vean toda la evidencia para realizar una investigación seria y expedita. También reconoce a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz que les ha dado acompañamiento y emitió en tiempo la alerta de desaparición.

Entrevista en video cortesía de «Diario La calle».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella