EXCLUSIVA: Cubre bocas artesanales en pro de la salud y del medio ambiente.

Publicada: Autor:
Comparte

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Acambay, Edoméx, 05 de Mayo de 2020; Al norte del Estado de México, cinco mujeres originarias de la comunidad de Ganzdá en el municipio de Acambay, enorgullecen y enaltecen sus raíces otomíes con la elaboración de prendas y bordados acorde a sus tradiciones, sin embargo durante esta contingencia sanitaria, la casa artesanal «Ra-ndoni- njoti» que en su traducción significa «Flor Bordada» iniciaron con la elaboración de cubrebocas en beneficio de su salud, pero sobre todo del medio ambiente.

En entrevista exclusiva para Apocaliptic, Alicia Alonso Peñafor, una de las integrantes de este grupo otomí, destacó que la elaboración de los cubre bocas nació por la necesidad de protegerse ante la pandemia del Covid-19 en el municipio de Acambay, sin embargo detalla que lo más importante para realizar estas piezas artesanales, fue el hecho de que el uso de cubrebocas desechables contaminan el medio ambiente, asegurando que mientras las personas se protegen del virus, se contamina al tirarlos en la calle o ríos.

Es por ello que dieron inicio con la producción y venta de los artículos, mismos que a voz de Alicia Alonso, tardan un día entero para hacer cada uno, debido al laborioso trabajo del bordado el cuál es completamente a mano. Además, mencionó que los cubrebocas son reutilizables y duraderos debido al material con el que están hechos.

De igual forma, mencionó que el trabajo del artesano es muy poco reconocido en el Estado de México, sin embargo el grupo de mujeres han participado en ferias artesanales con sus productos, que van desde los vestidos, blusas hasta centros de mesa, gorras y bolsos.

Finalmente, destacó que el éxito de su trabajo ha tenido frutos en otras entidades del país, teniendo entregas de los cubrebocas en estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México. Para más informes y pedidos, se puede consultar su página de Facebook, «Ropa Artesanal Ra-ndoni- njoti» o al número de teléfono 712 105 35 35.


Comparte








Temas Clave