Inicia el ciclo escolar 2026-2027 en el Estado de México con más de 4.2 millones de estudiantes

Publicada: Autor:
Comparte

El Estado de México inició el ciclo escolar 2026-2027 con la incorporación de más de 4.2 millones de estudiantes y 250 mil 595 docentes, de acuerdo con la información presentada durante la ceremonia encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El acto se realizó en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en Xalatlaco, donde se entregaron libros de texto gratuitos, materiales escolares, vales para mobiliario y seguros escolares como parte de las acciones previstas para el nuevo periodo educativo.

Legisladores acompañan el arranque del ciclo escolar

En la ceremonia participaron el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, ambos de Morena.

También estuvo presente el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso estatal.

Durante su intervención, la gobernadora reconoció al Congreso mexiquense por la aprobación del presupuesto destinado a educación para este año, cuyo monto asciende a 133 mil 761 millones 522 mil 323 pesos.

Destinan más de mil 255 millones de pesos a útiles y libros

El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, explicó que parte de los recursos aprobados para el sector educativo permite financiar la distribución de paquetes de útiles y libros de texto gratuitos.

Estos apoyos están dirigidos a más de 2.7 millones de estudiantes de educación básica y representan una inversión superior a mil 255 millones de pesos, con cobertura en más de 19 mil 600 escuelas.

Además, se contemplan 200 millones de pesos para las Becas para el Bienestar Mexiquense en el extranjero, programa que beneficia a 910 estudiantes y docentes de 93 instituciones públicas de educación superior que realizan estudios en ocho países.

Presupuesto también contempla mobiliario y programas escolares

Hernández Espejel señaló que los recursos destinados al sector educativo también permiten dar continuidad a la segunda etapa de mobiliario escolar, así como al protocolo Mochila de Paz y Prevención y al seguro escolar.

Para este último concepto se asignaron 56.5 millones de pesos, destinados a cubrir al total de estudiantes.

Entre las estrategias que continúan durante el nuevo ciclo también se encuentran Vive saludable, Vive feliz, la Guía Nutrideas para una alimentación saludable y los programas de becas impulsados por los gobiernos estatal y federal.

Con estas acciones, las autoridades educativas dieron inicio formal al ciclo escolar 2026-2027 en la entidad, que incorpora a millones de estudiantes y a más de 250 mil docentes en los distintos niveles educativos.


Comparte








Temas Clave