Estudiantes universitarios de entre 18 y 35 años que residan en el Estado de México podrán participar en la novena edición del Festival de Cortometraje “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta las 20:00 horas del 18 de septiembre de 2026.
La convocatoria, emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, está dirigida a estudiantes de instituciones públicas o privadas, incluso si la escuela en la que cursan sus estudios se encuentra fuera del territorio mexiquense.
Los participantes podrán inscribirse de manera individual o en equipo y deberán presentar un cortometraje relacionado con el tema “Ciudades vivas y sintientes”.

Cuatro temas para participar
Los trabajos podrán abordar alguna de las siguientes perspectivas:
- Ciudades preparadas ante el cambio climático y los desastres.
- Ciudades que actúan contra el cambio climático.
- Naturaleza viva metropolitana.
- Respeto y cuidado de los animales en la ciudad.
La convocatoria busca que los participantes presenten su propia visión sobre el desarrollo de las comunidades y los retos que enfrentan las ciudades.
Premios de hasta 40 mil pesos
El primer lugar recibirá un premio de 40 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán 30 mil y 25 mil pesos, respectivamente.
Las bases completas y el formato de registro se encuentran disponibles en el portal de la Sedui, donde también deberán registrarse los proyectos antes de la fecha límite establecida.














