115 mil pasajeros subieron al Tren Interurbano en el primer fin de semana

Comparte:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2024 iniciarán las pruebas correspondientes a la segunda etapa de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, de Zinacantepec a Observatorio, luego de la conclusión de la obra civil y electromecánica.

La segunda etapa de El Insurgente, que corre de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 38 kilómetros, de los cuales 22 están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

De estos, dijo, sólo resta un kilómetro por terminar, en el que la dependencia construye tres estructuras destacadas: un viaducto en doble voladizo, la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado.

En los 16 kilómetros correspondientes al gobierno la Ciudad de México, hay 25 frentes de construcción y ocho ya fueron entregados a la SICT para implantación de vía, agregó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

El avance en estructura es del 80 por ciento. Los elementos estructurales colocados hasta el momento son:

498 trabes de 572.
212 columnas prefabricadas de 228.
171 columnas construidas en sitio de 194.
585 dovelas de 974.
26 cabezales prefabricados de 30.

La estación de Observatorio estará completa en diciembre de este año.
“Tenemos ya armando la primera grúa de 800 toneladas, estamos en espera de una grúa de mil toneladas. Son obras muy complejas, son piezas de 350 toneladas y hasta 400 toneladas, históricamente en la ciudad no habíamos tenido esta cantidad de obra, esta magnitud de obra y esta complejidad”, abundó.

El presidente López Obrador recordó que el pasado viernes 15 de septiembre inauguró la primera etapa con las estaciones: Zinacantepec, Toluca centro, Metepec y Lerma. Las restantes a inaugurar son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Señaló que todos los trenes de El Insurgente son “modernos y de primera”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, abundó que esta obra de movilidad consta de 58 kilómetros en total, desde el Estado de México hasta la Ciudad de México, en un recorrido de 39 minutos. En el fin de semana tras su inauguración, El Insurgente brindó servicio a un acumulado de 115 mil pasajeros, mencionó.

La Cuarta Transformación retomó este proyecto que la administración de Enrique Peña Nieto inició en 2015 y dejó inconclusa en diciembre de 2018. Se estimaba que requeriría una inversión de 97 mil millones de pesos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella