1 de cada 5 municipios del Edoméx, aún no actualiza su Atlas de Riesgo

Comparte:

2 de mayo 2022.- Antes de que termine este año los Atlas de Riesgo de los 125 municipio del Estado de México deberán estar actualizado, por lo que actualmente Protección Civil lleva a cabo cursos de capacitación por regiones para que cada unidad trabaje en la modificación del documento.

En el municipio de Amecameca, donde el volcán Popocatépetl se encuentra activo desde 1994, el Atlas de Riesgo no había sido modificado por las autoridades municipales desde el 2015, por lo que la presente administración encabezada por la alcaldesa, Ivette Topete García, trabaja en la actualización.

Oscar Meléndez Delgado, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, destacó la importancia de contar con un Atlas actualizado, pues marca los sitios de riesgo y los protocolos de actuación en caso de alguna contingencia.

Agregó que además de contar con el documento en orden, es importante ponerlo a disposición de la población para que tengan la certeza y seguridad de lugar donde viven y los riesgos a los que pudieran estar expuestos como una medida de previsión.

Meléndez Delgado reconoció que los principales riesgos que hay Amecameca tienen que ver con los incendios forestales y de pastizales, los cuales pueden prevenirse creando conciencia entre la ciudadanía, además de la actividad del volcán Popocatépetl.

Al respecto, Josué Serrano, subdirector de Atlas de Riesgo de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, quien capacitó a representantes de la Unidades de PC de 10 municipios de la región, dijo que la actualización de Atlas debe estar lista a fin de año por disposición del Congreso Local.

Destacó que la entidad mexiquense tiene características muy particulares en las distintas regiones, pues el Estado de México es tierra de sismos, de volcanes, inundaciones e incendios entre otros, lo cual obliga a estar preparado.

Una población de 17 millones de personas viviendo en 22 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio, obliga a los distintos órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta en materia de prevención, dijo.

Puntualizó que desde 1997 existe el atlas de riesgo, el cual va de la mano con los planes de desarrollo urbano en materia de prevención.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.