36 personas más libres, gracias a la Ley de Amnistía en Edoméx

Comparte:

Almoloya de Juárez; 20 de diciembre de 2021.- “Lo que hace a una mujer y a un hombre valientes es haber caído y levantarse, y llegar muy alto. Espero que todos ustedes logren ese propósito”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al encabezar la entrega de constancias de liberación por amnistía a 36 Personas Privadas de su Libertad.

Durante el evento realizado en el Centro Penitenciario Santiaguito, al que asistieron familiares de los beneficiarios, Sodi Cuellar señaló que con las amnistías concedidas hoy, el Poder Judicial ha otorgado un total de 2 mil liberaciones de primo delincuentes, 112 han sido mujeres.

Acompañado por la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, el Magistrado Presidente deseó a todos los beneficiarios -algunos ya contaban con brazalete electrónico-, encuentren un trabajo y una ocupación para reintegrarse a sus núcleos familiares de manera productiva y satisfactoria.

Los invitó a aprovechar la segunda oportunidad de vida que reciben a través de este instrumento jurídico.

En la exposición de motivos, Rosa María Villicaña Mancilla, jueza de Ejecución Penal del Poder Judicial mexiquense, refirió que otorgar este beneficio a los solicitantes que cumplieron con cada uno de los requisitos y formalidades, es posible gracias a la suma de esfuerzos y vinculación interinstitucional que han hecho posible la aplicación de los principios que consagra la Ley de Amnistía.

Por su parte, Fernando Cárdenas Uribe, fiscal central jurídico del Estado de México, reconoció el trabajo coordinado y articulado de las instituciones mexiquenses que hace posible estos logros y afirmó que la Ley de Amnistía en la entidad es la más efectiva de todo el país.

Al evento asistieron además, Pablo Espinosa Márquez, consejero de la
Judicatura, Verónica Cortés Marroquín, visitadora general en materia Penal, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rosina García Ontiveros, jueza de Ejecución Penal y Miguel Ángel Correa, director del Centro Penitenciario Santiaguito.

Cabe señalar que la Ley de Amnistía privilegia la reparación del daño a la
víctima y brinda una oportunidad a aquellas personas sin antecedentes que cometieron un delito por alguna circunstancia social, cultural o económica.

El Poder Judicial del Estado de México ha entregado amnistías en bloque en los Distritos Judiciales de Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenango del Valle.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella