Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México cumple 27 años

Comparte:

Toluca, Edoméx, 15 de diciembre de 2021.- Dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía tiene un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) a lo largo de 27 años de historia, ha trabajado y sigue impulsando el desarrollo de la actividad artesanal con honradez, ética profesional y respeto a la identidad cultural de las y los artesanos.

Además, es una alternativa efectiva de apoyo para las maestras y los maestros del arte popular que los promueve en su desarrollo, fomentando la productividad y la calidad en su trabajo para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Sus objetivos son rescatar, preservar, fortalecer y fomentar el desarrollo de la actividad artesanal mediante la capacitación, fomento a la organización, así como el desarrollo del sector artesanal para incrementar la participación de las y los artesanos en el sector productivo estatal.

Es así que logra un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, visto tanto en un aumento de los ingresos, como de los espacios de participación social y en una mayor productividad y posicionamiento de las artesanías mexiquenses en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Durante estos años, el IIFAEM se ha enfocado en crear estrategias que sirvan para promover el desarrollo de las y los artesanos, implementando proyectos en torno a las diferentes necesidades que han surgido en el sector y numerosas acciones que direcciona en la labor diaria.

Su compromiso es seguir creciendo y trabajar para hacer aún más competitivo el sector artesanal, acercándolos a consolidar su comercialización a través de las Tiendas de Artesanías Casart, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre además de ventas con la aplicación de WhatsApp.

Finalmente, el Instituto continuará con los esfuerzos para el fomento y difusión del arte popular mexiquense a través de sus programas como ferias y exposiciones, concursos nacionales y estatales, publicaciones de interés, acompañamiento para los registros de marca, fortalecimiento para la creación de asociaciones artesanales y el registro estatal de artesanas y artesanos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella