Forma PT la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Santa María Rayón, Edoméx, 07 de julio de 2021.- El partido del Trabajo conformó la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios. Su objetivo será garantizar el derecho fundamental a la seguridad social, así como impedir toda política de privatización de las pensiones o de restricción en la prestación a los servicios de salud de los derechohabientes al ISSEMYM.

Dicha Asamblea la integran diversas organizaciones, servidores públicos en activo, pensionados y pensionistas y derechohabientes y sus propuestas son las siguientes:

Primero. Que los trabajadores en activo y jubilados deben ser determinantes en la aprobación de las políticas de seguridad social, por lo que cualquier reforma a la Ley no deberá formularse sin el consenso de los derechohabientes.

Segundo. Exigimos categóricamente se realice la Auditoría Externa aprobada por la legislatura el pasado día 5 de marzo de 2019, con la finalidad de conocer a los responsables del quebranto, desvíos y malversaciones que el gobierno ha hecho de los fondos de los trabajadores y los jubilados y en su caso se finquen las responsabilidades correspondientes. Quienes se opongan a la realización de la auditoría en los términos aprobados serán cómplices de la corrupción que prevalece y traicionaran los principios de legalidad y representatividad que les fue otorgada por el pueblo.

Tercero. Rechazamos terminantemente la privatización de las pensiones. El gobierno no debe deslindarse de sus responsabilidades fundamentales y, mucho menos, favorecer negocios financieros particulares con cargo al salario y ahorro de los trabajadores.

Cuarto. Nos oponemos a la implementación de las AFORES por no favorecer a los trabajadores. Con este esquema se tienen pensiones miserables y ganancias excesivas para los dueños de dichas afores.

Quinto. Terminar con la condonación de multas y recargos a las instituciones públicas que no pagan de manera oportuna sus aportaciones legales. Esta omisión deliberada es un hecho de corrupción institucional de municipios, organismos autónomos, y de la propia UAMex, con la complicidad de la Secretaría de Finanzas.

Sexto. Implementar la Cuota Social que deberá otorgar el Estado, independientemente de sus aportaciones que realiza en su calidad de patrón.

Séptimo. Establecer cuotas equitativas donde los servidores públicos  con mayores ingresos sean quienes más paguen como principio de justicia contributiva.

Octavo. Cambiar la correlación de fuerzas en la integración del Consejo Directivo, con la finalidad de que sea mayoritariamente integrado por representantes de los trabajadores en activo y jubilados.

Noveno. Demandamos que el Director del ISSEMYM sea designado por la Legislatura y el Comisario sea nombrado por el Órgano Superior de Fiscalización.

Décimo. En materia de salud, rechazamos totalmente la figura del copago o corresponsabilidad por ser una medida privatizadora de los servicios médicos, y con ello el ISSEMYM, evade su responsabilidad social. Así como coartar o restringir los derechos a la salud en función del número de hijos o tiempo de servicio.

Décimo primero. Que el sueldo sujeto a cotización sea el mismo que se aplica para los efectos de carácter fiscal, así tendrá un impacto positivo en el monto de las pensiones.

Décimo segundo. Exigimos que permanezca intocado el Sistema Solidario de Reparto y rechazamos todo intento implementar el sistema de cuentas individuales que nos llevan a la privatización de las pensiones.

Décimo tercero. Demandamos fortalecer, modernizar y optimizar la infraestructura y operatividad de los servicios de salud.

Décimo cuarto. Reclamamos la implementación de políticas financieras transparentes, efectivas con rendición de cuentas periódicas y veraces del manejo de los fondos financieros.

Décimo quinto. Demandamos que las instituciones públicas omisas de pago oportuno de las cuotas sociales, se hagan acreedoras a penas y sanciones. Además, que los pagos no realizados se hagan con cargo a sus participaciones presupuestales.

Décimo sexto. Rechazamos el ejercicio discrecional de los directivos del  ISSEMYM, la opacidad en la rendición de cuentas y la falta de trasparencia.

Décimo séptimo. Condenamos que trabajadores de empresas particulares como es el caso del CUSAEM, reciban beneficios sociales que otorga el ISSEMYM, toda vez que no son servidores públicos y representan un claro caso de corrupción.

Décimo octavo. Exigimos que los servicios médicos que otorga el ISSEMYM incluyan desde la medicina preventiva hasta los servicios especializados y de atención a padecimientos crónico degenerativos.

Décimo noveno. Rechazamos categóricamente la posibilidad de suscribir convenios de pago en parcialidades de las cuotas, participaciones y accesorios por encima de la ley.

Vigésimo. Demandamos que quede establecido en la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, el derecho a la Seguridad Social y la política pensionaria con base en el Sistema Solidario de Reparto.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella