Reflexiones de mujer… Perfil del hombre violento

Comparte:

Por: América Juárez.-

Con este tema nos sumamos a la lucha por lograr fomentar la equidad de género en la sociedad, pues no podemos quedarnos ajenas a la problemática que hoy en día, después de muchos siglos, sigue aquejando a nuestra sociedad, y que solo a través de la reflexión puede crearse conciencia para ir edificando poco a poco cambios que permitan la evolución de la humanidad.

La violencia contra la mujer en el hogar ejercida por su propia pareja es el tema en esta ocasión. Se nos informa de las estadísticas de mujeres en el mundo que viven esta problemática, pero las cifras por sí solas no significan nada cuando no tratamos de entender el problema de fondo: ¿Qué es lo que hace que un hombre ejerza violencia contra la mujer?

En primer lugar, existen dos factores fundamentales: el cultural y el perfil psicológico del agresor. En el aspecto cultural los hombres se les ha condenado a que “debe ser siempre superior a la mujer”, el debe tener el control, poder y dominio en el hogar, el que saque adelante económicamente a la familia, esto, a sido inculcado y promovido por estructuras de todas las organizaciones sociales que tienen poder sobre la sociedad como son el gobierno, la iglesia, los medios masivos de comunicación entre los que se encuentran la televisión con las telenovelas o el cine de oro mexicano, donde la mujer necesariamente debe sufrir para merecer el amor de un hombre, también la literatura con los cuentos de hadas o de princesas.

El perfil psicológico del hombre, aunado a toda una cultura machista de siglos, resulta que en la vida cotidiana no puede evitar reconocer la participación de la mujer en el ámbito laboral, político o económico, que ahora más que nunca es necesaria por encontrarnos en un mundo, sobre todo de los países subdesarrollados, donde las labores del hombre no alcanzan para vivir dignamente. Ante este panorama el hombre requiere romper con viejos esquemas de conductas aprendidas que lo hacen reaccionar de forma violenta, pues son violentos los cambios que sufre.

«Mujer maltratada con un bastón», Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel.
«Mujer maltratada con un bastón», Álbum B o Álbum de Madrid. Dibujo a la aguada y tinta china sobre papel.

La primera reacción del hombre violento es no admitir que la mujer puede ser  más competente que él, ante los demás muestra una elevada autoestima para cubrir sus carencias, se muestra como víctima pero nunca asume su responsabilidad culpando siempre al otro. En el momento en que ve que su pareja comienza a sobresalir, el hecho de golpearla y hacerla sentir menos, por un lado, es por miedo a que se vaya y lo deje ella a él, y por que culturalmente el no puede aceptar que la mujer logra ser independiente, es decir, que ya no lo necesita, rompiendo así todos sus esquemas de vida que le enseñaron.

Cambiar las conductas aprendidas en todo ser humano es una tarea difícil, sin embargo, no hay tiempo de esperar más cuando está en juego el futuro de nuestros herederos de quienes seremos responsables del mundo que les dejemos.

No más Violencia

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella