JAVIER SALINAS (PRD) PROPONE QUE PAREJAS GAY PUEDAN ADOPTAR

Comparte:

Revive el Diputado debate sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por Melina León y Baldemar Estrada

Pocas iniciativas (quizás ninguna) de ley o de reforma a las leyes enviadas por el Gobernador del estado a la Legislatura mexiquense son enviadas a la congeladora. Una de ellas, enviada hace ya nueve meses, es la propuesta del Gobernador Eruviel Ávila para reformar el código civil del Estado de México en el sentido de permitir la unión matrimonial (papelito habla) entre personas del mismo género, es decir, permitir el matrimonio gay.

Pero el Diputado Javier salinas, de la bancada del PRD en la LIX Legislatura mexiquense,  revivió el debate sobre este tema al presentar su propia iniciativa, muy al margen de la del Gobernador Ávila. Y aunque de entrada el mandatario del Estado de México y los diputados del Partido de la Revolución Democrática están de acuerdo en cambiar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en puntos medulares de las dos iniciativas no hay coincidencia y el choque central será a la hora de discutir si entre todos los derechos que se otorgarían a las uniones matrimoniales entre parejas gay figurará el de la adopción de menores.

En la iniciativa del Gobernador Eruviel Ávila no se contempla que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, mientras que en la de los diputados del PRD no sólo se contempla sino que se hace mucho énfasis en que al momento de reconocer legalmente la unión conyugal entre personas del mismo género, a estas parejas se les deben otorgar todos los derechos que a cualquier otra pareja heterosexual, entre ellos el de adoptar menores.

Al presentar su iniciativa, el Diputado Javier Salinas Narváez, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD y Secretario de la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, defendió así su propuesta: “No es un tema sobre moral, ética o valores; se trata de estricta justicia, es necesario que quienes cuentan con preferencias diversas cuenten con los mismos derechos que los heterosexuales”.

“La adopción no es sólo un derecho para los matrimonios o concubinatos del mismo sexo, sino una oportunidad para niñas y niños que fueron procreados por parejas heterosexuales, abandonados o maltratados, y que lo único que añoran son padres que los amen, los cuiden y los protejan”, sentenció sobre la adopción.

Por su parte, Beatriz Mujica, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó que la propuesta tendrá todo el respaldo de la dirigencia perredista; Octavio Martínez, secretario nacional de Asuntos Electorales,  destacó que beneficiará a 30 por ciento de los mexiquenses que en la actualidad contrae matrimonio en el DF; y Juana Bonilla, vocera de la fracción, la adelantó como una iniciativa prioritaria.

Para Saber:

En México,  a partir de 2007 entró en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia, teniendo como pioneros al Distrito Federal (DF), Coahuila y Quintana Roo, mientras una alcaldesa de Colima lo instituyó en febrero de 2013, basada en el principio constitucional de la “no discriminación”.

Mientras,  en los Países Bajos permiten los matrimonios gay desde el primero de abril de 2001, Bélgica a partir del 30 de enero de 2003, España comenzó en 2005, mientras Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con legislaciones específicas en el tema.

“No es un tema sobre moral, ética o valores; se trata de estricta justicia, es necesario que quienes cuentan con preferencias diversas cuenten con los mismos derechos que los heterosexuales”: Javier Salinas.
“No es un tema sobre moral, ética o valores; se trata de estricta justicia, es necesario que quienes cuentan con preferencias diversas cuenten con los mismos derechos que los heterosexuales”: Javier Salinas.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella