Inflación sube 7.88% anual; el más grave aumento en más de 20 años

Comparte:

23 de junio 2022.- En México la inflación de la primera quincena de junio se ubicó en una tasa anual de 7.88 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, reportó hoy INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalò que a tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.49 por ciento , la mayor para una quincena igual desde 1998.

Puntualizò que la inflación anual de mercancías alimenticias acumula seis quincenas por arriba del 10 por ciento.

Banco Base resalto que “ lo anterior es evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido y de continuar durante los próximos meses, es altamente probable que las previsiones de inflación hacia el cierre del año sigan siendo revisadas al alza hacia 8 por ciento “.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo se ubicó en 7.47 por ciento anual, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, señaló el holding financiero.

A tasa quincenal, indicó, se ubicó en 0.50 por ciento , la mayor para una quincena igual desde 1998 y también la mayor inflación quincenal en lo que va del año.

Cabe mencionar que el 75 por ciento de la inflación general quincenal (0.49%) estuvo explicado por el componente subyacente, agregó.

Al interior, detalló, el componente de mercancías alimenticias mostró una inflación quincenal de 0.74 por ciento y anual de 11.71 por ciento, nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.

Por otro lado, abundo, la inflación no subyacente se ubicó en 9.13 por ciento anual y 0.49 por ciento quincenal.

“ Si bien las presiones no son tan evidentes como en el componente subyacente, se trata de la mayor inflación quincenal para un periodo igual desde 2012 “, aseguro.

Al interior, expuso, el componente de productos agropecuarios subió 0.85 por ciento quincenal ubicándose en 14.31 por ciento anual, con el componente de frutas y verduras subiendo 1.03 por ciento quincenal y el de productos pecuarios 0.71 por ciento quincenal.

Entre los energéticos la inflación quincenal fue de 0.18 por ciento, ubicándose en una tasa anual del 5.84 por ciento, señaló.

 

AIM


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella