Este fin de semana se disputó la edición 2025 del Tata Steel Chess, el Wimbledon del ajedrez mundial, considerado uno de los torneos más duros e importantes de la temporada, y donde terminó siendo un duelo espectacular entre los adolescentes de la India, Praggnanandhaa y el campeón mundial Gukesh D.
En la penúltima ronda, ‘Pragg’ dio una partida memorable, realizando dos sacrificios espectaculares, incluido uno de dama, que le permitía asegurar un jaque mate contra el serbio Sarana, y logrando así una crucial victoria que le permitía llegar a la última ronda empatado en el liderato con Gukesh, quien había dominado la mayor parte del torneo.
El joven campeón del mundo, se enfrentaba en la última ronda a su compatriota Arjun Erigaisi, quien no había tenido un buen torneo, pero quien finalmente le propinó a Gukesh su primer derrota en ajedrez clásico como campeón del mundo.
Praggnanandhaa, de reojo miraba la partida de Gukesh que terminó antes, y estaba consciente de que un empate ante el joven Keymer, le daría el campeonato, no obstante que el adolescente alemán dio una gran partida.
Con gran habilidad, Pragg estuvo a punto de evitar la derrota, no obstante que un error con apuros de tiempo, lo dejó también en la lona, obligando así un desempate definitivo entre él y Gukesh para definir al campeón del torneo.
El campeón del mundo, con gran viveza en la primer partida de desempate a ritmo relámpago (3+2), aprovechó una oportunidad cuando el final parecían tablas, y le aplicó a Pragg un truco que le provocó la primer derrota.
Para la segunda partida, Praggnanandhaa estaba obligado a ganar, y lo conseguiría de una forma espectacular, para forzar así finalmente una serie de partidas a muerte súbita de desempate, al mismo ritmo bliz.
Gukesh perdió el volado, y le tocó jugar con negras; y aunque parecía que estaba cerca de conseguir la victoria; la extraordinaria habilidad de Pragg en partidas rápidas, le permitió igualar la partida, y posteriormente darle la vuelta en el final, para así finalmente sellar su victoria, y con esto su primer título de Tata Steel.
Pragg wins the tiebreak and is our new Tata Steel Masters Champ!! 🏆🔥 pic.twitter.com/o8FtpcB9fD
— Tata Steel Chess Tournament (@tatasteelchess) February 2, 2025