Desde 1886, el título del mejor adrecista del planeta, se define mediante un mano a mano entre quienes son -en teoría- los dos mejores del mundo, lo que se conoce como el Campeonato Mundial de Ajedrez, y este lunes, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha anunciado finalmente dónde será la sede de la próxima edición.
De las tres ciudades finalistas, la FIDE ha anunciado que Singapur, será por primera vez en su historia, la sede del más importante campeonato de ajedrez a nivel mundial; descartando así a las ciudades de Nueva Delhi y Chennai.
Como es tradición en la historia del ajedrez moderno, el duelo se realizará entre el campeón defensor, en este caso el chino Ding Liren; y el retador, quien obtuvo su pase tras ganar el prestigioso torneo de Candidatos, en este caso el indio Dommaraju Gukesh, mejor conocido como Gukesh D.
El ajedrecista de la India, quien a sus 17 años de edad se convirtió en el más joven en ganar el Torneo de Candidatos, buscará también convertirse a sus 18 años en el campeón del mundo más joven de la historia; marca que actualmente tiene Garry Kaspárov, quien lo consiguió a los 22 años y 11 meses.
Campeonato Mundial de Ajedrez 2024
La FIDE confirmó que el campeonato mundial, título que se otorga cada dos años, se celebrará en su próxima edición entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre del 2024, con el mismo formato de 14 rondas, y con una bolsa histórica de 2.5 millones de dólares en premios.
Singapur, será también una sede neutral, y del mismo continente que los dos aspirantes al máximo trono del ajedrez mundial.
Aunque Liren tiene mayor experiencia y es el campeón reinante, es posible que Gukesh llegue como favorito, pues el chino no ha mostrado un buen nivel en los últimos torneos que ha disputado, mientras que el prodigio de la India mostró una clase excepcional en el Torneo de Candidatos, y ha venido mejorando de forma importante su nivel en los últimos años.