Drama y apretada lucha en Torneo de Candidatos tras 7 rondas. #Ajedrez

Comparte:

Este jueves se disputó la 7ª ronda del Torneo de Candidatos y Candidatas, lo que significa que se ha llegado a la mitad del más importante torneo de ajedrez del año, de donde saldrán los retadores de los campeones del mundo, Ding Liren (modalidad abierta) y Ju Wenjun (modalidad femenil).

Nepo con ligera ventaja en Torneo de Candidatos

El ruso Ian Nepomniachtchi, «Nepo», con 2 victorias y 5 empates, se encuentra tras siete rondas como líder del torneo, con 4.5 puntos de 7 posibles.

En todas las anteriores ediciones del Candidatos, quien llega a la mitad del torneo como líder, termina siendo el campeón, no obstante que en este caso las cosas parecen lejos de definirse, pues muy cerca, a solo medio punto de distancia, se encuentran Praggnanandhaa, Gukesh D y el favorito Fabiano Caruana.

El ruso «Nepo», ha sido quien ha mostrado un ajedrez más sólido, pues se mantiene invicto y ganó sus partidas ante Firoujza y Vidit de forma brillante.

Quienes más le han llegado a complicar, fue el prodigio «Pragg» quien estuvo cerca de derrotarlo en la ronda 6, y el día de hoy Nakamura, quien también tenía una importante ventaja en esta partida de la ronda 7.

No obstante que Nepo realizó tres sacrificios brillantes en su partida ante Nakamura, lo que le permitió salvar su situación, y forzar unas tablas que le permiten mantener una ligera ventaja, de cara a la segunda mitad del campeonato.

Una situación dramática se registró este jueves en la partida entre Gukesh y Firouzja, pues el joven de la India de 17 años de edad, quien es uno de los más jóvenes de la historia que llegan al Candidatos, no solo llegó a esta 7ª ronda empatado en el liderato con Nepo, sino que además, estaba ganando su partida ante el iraní nacionalizado francés, y parecía que podía subir al liderato único del torneo.

Sin embargo con apuros de tiempo, cometió un grave error, que Firouzja detectó de forma magistral, para aplicarle un doloroso jaque mate, que tiró contra la mesa al joven de la India, quien recibe así su primer derrota y un duro golpe a su moral, aunque aún se mantiene en la pelea por el campeonato.

Pragg, quien sufrió una derrota temprano en el torneo, ha venido de menos a más, y jugando de forma brillante, se mantiene a medio punto del líder, tras haber sellado este jueves unas tablas con Caruana, quien arrancó el torneo con la etiqueta de favorito. Una de las mejores partidas de Pragg fue su victoria de la ronda 3 ante Vidit, lo que marcó su retorno a la pelea por el título.

Caruana, aunque no ha estado espectacular, logró una victoria ante Abasov y no ha perdido en el torneo, por lo cual continúa también en la pelea; además de que la penúltima ronda enfrentará a Nepo jugando con blancas.

A un punto de distancia del líder, se encuentran Nakamura y Vidit, quienes han tenido un desempeño irregular, pero aún mantienen vivas sus aspiraciones; el jugador de la India, también dio una de las partidas más espectaculares hasta el momento del torneo, precisamente ante el estadounidense en la Ronda 2, no obstante que no ha podido mantener el buen paso.

Abasov y Firouzja se encuentran en el fondo de la tabla, y aunque el francés logró hoy su primera victoria, no luce en forma como para pelear por el Campeonato del Mundo.

Torneo de Candidatas 2024

En la rama femenil, la china Tan Zhongyi ha dado la sorpresa, y ha culminado la primera mitad del torneo como líder, con 5 puntos.

A medio punto de distancia, se encuentra la rusa Goryachkina, quien también ha tenido un buen desempeño, y se mantiene en la pelea, a pesar de que hoy dejó escapar una buena oportunidad, tras hacer unas tablas con la líder del torneo.

A un punto de distancia de la puntera, y aún con aspiraciones, se encuentran la china Lei Tingjie, campeona de la anterior edición del Torneo de Candidatas; y la rusa Kateryna Lagno, ambas con un sólido desempeño, que las mantiene con aspiraciones de ser retadoras de la campeona del mundo.

Salimova se encuentra en la 5ª posición con 3 puntos, y ya bastante relegadas las indias Koneru y Vaishali, así como la ucraniana Muzychuk, todas con 3 puntos de 7 posibles.

Mañana se tendrá una jornada de descanso, y la actividad se reiniciará el próximo sábado en la misma sede de la ciudad de Toronto.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella