Jumbo-Visma destroza a sus rivales de la Vuelta a España en el Tourmalet

Comparte:

Este viernes se disputó en los Pirineos una de las etapas reinas de la Vuelta a España, donde de forma categórica se impusieron los ciclistas del Jumbo-Visma, realizando un espectacular 1-2-3 al coronar el mítico puerto del Tourmalet.

Se trató de la primera vez en la historia de la Vuelta España que una etapa terminaba en este legendario ascenso de los Pirineos franceses, y donde se incluían 4 puertos de montaña, los cuales vinieron a dar un vuelco absoluto en la carrera.

Desde el segundo ascenso del día, la escalada fuera de categoría al Col d’Aubisque, se registró una de las primeras campanadas de la Vuelta, pues el campeón defensor Remco Evenepoel no pudo aguantar el ritmo, y comenzó a relegarse dramáticamente, tirando así por la borda todas sus aspiraciones de refrendar su título ganado en 2022.

Se trató de una etapa donde practicamente no hubo fugas con éxito, y donde al frente se mantenía un grupo cada vez más selecto con los ciclistas más fuertes.

Entre los pocos intentos de ataque, destaca uno intentado por Mikel Landa y Caruso del Bahrein, quienes fueron marcados por Vingegaard y Kuss del Jumbo, quienes lograron neutralizarlos en el tercer ascenso del día al Col de Spandelles.

El cuarto y último ascenso del día, era ni más ni menos que el mítico Col Du Tourmalet, donde iniciaba el ascenso un grupo de 12 ciclistas, quienes tenían ya más de 10 minutos de ventaja sobre Remco, y más de 3 minutos de ventaja sobre el portugués Almeida del UAE, quien fue podio del Giro 2023 y fue otro de los favoritos que terminaron sucumbiendo temprano en esta durísima etapa.

Entre los ciclistas que marchaban en el top 10, pero que terminaron reventando en esta dura etapa, también se encuentra el español Soler que era 2º de la general, y el joven francés Lenny Martínez que era 5º.

Conforme fueron avanzando a este puerto, se fueron quedando también otros grandes ciclistas que habían aguantado el ritmo de carrera, como el colombiano Buitrago del Bahrein, el ruso Vlasov del Bora, el belga Cras del Trek, Hugh Carty del EF y De la Cruz del Astana.

En los kilómetros finales, ya solo quedaban siete ciclistas, incluidos Vingegaard, Roglic y Kuss del Jumbo-Visma; Ayuso del UAE, Mas del Movistar, Landa del Bahrein y el joven belga del Bora, Cian Uijtdebroeks, ganador del Tour de l’Avenir 2022, vuelta que fue ganada en 2023 por el mexicano Isaac del Toro.

A escasos 3 kilómetros de distancia, Vingegaard, campeón del Tour de Francia, lanzó un ataque feroz, al que nadie pudo responder, lanzándose así en solitario hacia la victoria de etapa.

Más atrás, en el último kilómetro de distancia, lanzó un ataque Kuss, buscando defender su maillot rojo de líder de la carrera y seguido por su coequipero Roglic.

Finalmente sería Vingegaard quien se llevó la victoria de etapa, y 30 segundos detrás entrarían sus compañeros del Jumbo-Visma, haciendo así un histórico 1-2-3 en carrera.

A escasa distancia entrarían Ayuso, Uijtdebroeks y Mas, y un poco más atrás el veterano español Mikel Landa.

No solo hicieron el 1-2-3 en carrera, sino que ahora el Jumbo-Visma también es 1-2-3 de la clasificación general, siendo Kuss quien mantiene el maillot rojo, seguido por Roglic a 1’37 y por Vingegaard a 1’44.

Del 4º al 7º lugar de la general son todos españoles; el joven Ayuso de solo 20 años de edad, Enric Mas, Marc Soler y Mikel Landa.

El top 10 lo completan el ruso Vlasov, el belga Uiktdebroeks y el portugués Almeida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella