¡Sorpresiva etapa! Vuelco en la general al llegar la montaña al Tour de Francia

Comparte:

Este miércoles ha comenzado la actividad de montaña en el Tour de Francia 2023, en una espectacular etapa que marca el inicio de los Pirineos, y donde se ha presentado un radical y sorpresivo vuelco en la clasificación general.

Pau – Laruns

Después del arranque con dos etapas de media montaña en el País Vasco y dos etapas llanas que marcaron la transición a territorio francés, este martes se corrió la primera etapa de montaña del Tour, donde se incluyeron tres puertos de altura, incluido el primero fuera de categoría, y también un duro ascenso al Col de Marie Blanque, que se coronó a tan solo 16 km de meta.

Aunque se esperaba que desde temprano en la etapa se presentara algún intento de fuga, pocos presagiaban que terminara siendo en realidad una mega fuga, y no solo por la cantidad de ciclistas (37), sino también por la calidad de estos.

Entre los fugados, se encontraban figuras como Ciccone, Van Aert, Buchmann y el australiano Jay Hindley, uno de los favoritos al podio del tour, y campeón del Giro de Italia del año pasado.

La fuga, a pesar de tener en sus filas a rivales directos de los líderes de la clasificación general, llegó a tener casi 4 minutos de ventaja, no obstante que ante los duros puertos de montaña, el grupo se fue depurando gradualmente, y al último ascenso apenas y quedaba un grupo de unos 10 grandes escaladores, incluidos Hindley del equipo Bora, Ciccone del Trek y Gall del AG2R, este último además coronó el Col de Soudet, por lo que se vestirá como nuevo líder de la montaña.

La ventaja con respecto al grupo de favoritos también venía reduciéndose, y ya era de menos de dos minutos al iniciar el último ascenso, en un ‘gruppeto’, que también se veía cada vez más reducido ante la dureza de la etapa.

En la parte frontal de la carrera, a unos 5 km de coronar el último puerto de montaña, Hindley y Gall lanzaron un ataque en busca de la victoria de etapa, no obstante que el australiano del Bora demostraría más fortaleza, y empezaría a irse en solitario rumbo al puerto de primera categoría.

En la parte de atrás, el grupo de favoritos se había reducido a solo 5: Pogacar del UAE y su compañero vestido de amarillo Adam Yates; el español del Ineos, Carlos Rodríguez; y el campeón defensor del Jumbo, Jonas Vingegaard junto a su escudero Sepp Kuss.

Comienzan a marcarse diferencias importantes en el Tour 2023

Cuando quedaban menos de 2 kilómetros de ascenso, llegaría el primer golpazo en la mesa del Tour, pues Vingegaard lanzó un ataque fuertísimo, ante el cual no tuvo respuesta su gran rival Tadej Pogacar.

De esta forma Vingegaard comenzaba a marcar diferencia ante el otro de los principales favoritos a ganar el tour, y gradualmente buscaba acercarse también al puntero Hindley, recogiendo de igual forma en el camino a otros de los fugados.

El australiano, lograría coronar el último puerto, con un minuto de ventaja sobre Vingegaard, lanzándose así en el peligro descenso y 16 km restantes de carrera, para buscar concretar una victoria en solitario, que además lo podría vestir como nuevo líder del Tour de Francia.

Y así sería finalmente, pues aunque Vingegaard alcanzó en su persecución a Ciccone, Gall y Buchman, ninguno de ellos lo podía ayudar a hacer relevos por intereses de sus equipos, por lo cual, aunque sacó una ventaja importantísima ante Pogacar, no pudo alcanzar a Hindley, quien se alzó así con la primer victoria de etapa de su carrera en un Tour de Francia.

Hindley, quien inició la etapa de hoy 7º de la general, 5 segundos detrás de Vingegaard que era sexto, logró llegar medio minuto antes que el danés del Jumbo, con lo cual es también nuevo líder del Tour de Francia, y gracias a las bonificaciones obtenidas en la etapa, vestirá de amarillo con 47 segundos de ventaja sobre Vingegaard, quien subió al segundo lugar de la clasificación general.

El italiano del Lidl Trek, Giulio Ciccone, subió al tercer lugar de la clasificación general, mientras que el campeón nacional de alemania, Emanuel Buchman, se posiciona ahora 4º.

Pogacar, terminó llegando casi un minuto detrás de Vingegaard, por lo cual se ubica ahora 6º, a 1:40 del nuevo líder; 6 segundos detrás de Adam Yates, y con el mismo tiempo que Simon Yates que cayó al 7º de la general.

El top 10 lo completan el danés del Trek, Skjelmose; Carlos Rodríguez del INEOS y David Gaudú del FDJ, quienes hicieron una buena carrera y continúan con aspiraciones de Top 10 e incluso de podio del tour.

Entre los favoritos que perdieron rueda en la etapa, se encuentran Mikel Landa, quien se despega a 3:13 de la punta y Romain Bardet que se ubica 12º a 2:36 de Hindley.

Mañana se correrá otra durísima etapa de montaña, que además de un ascenso fuera de categoría al mítico Tourmalet y otros dos puertos de montaña, tendrá también un complicado final en alto en Cauterets-Cambasque, lo que representará el más difícil desafío de montaña en esta primer semana de competencia, y donde seguramente habrá nuevos cambios en las clasificaciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella