Joven Almeida triunfa y veterano Thomas brilla, en espectacular arribo del Giro de Italia a los Alpes

Comparte:

Este martes arrancó con una espectacular etapa la tercera y última semana del Giro de Italia 2023, en un arribo alpino al Monte Bondone, donde finalmente se ha roto la clasificación general y empiezan a consolidarse los aspirantes al podio de la primera de las grandes vueltas de este año en el ciclismo mundial.

Aunque el francés Armirail llegó con la maglia rosa de líder, finalmente sucumbió en el último ascenso fuera de categoría, en una etapa durísima que vio 5 puertos de alta montaña durante este día.

Una fuga de 25 corredores dominó la primera etapa de la carrera, pero nunca pudo sacar una ventaja significativa, y solo representó valiosos puntos de montaña que permiten al irlandés del Education First, Ben Healy, convertirse en nuevo líder de la maglia azurra.

Aunque un grupo de 8 fugados alcanzó a llegar a la montaña final, estos fueron devorados finalmente por el grupo de favoritos que se mantenía compacto y avanzando a gran ritmo.

Poco a poco fueron sucumbiendo ciclistas de este grupo de favoritos, comenzando por el sorpresivo líder general Armirail, quien finalmente perdió el ritmo, al igual que su coequipero del FDJ, Thibout Pinot.

El Jumbo y el UAE encabezaron los esfuerzos en este ascenso final, aunque a falta de 7 km, un grupo de 5 ciclistas se despegó del resto de favoritos: el portugués Almeida del UAE, líder de la clasificación de los jóvenes; el británico del INEOS, Geraint Thomas; el irlandés del Jayco-AlUla, Edward Dunbar; así como los hombres del Jumbo, Sepp Kuss y Primoz Roglic, este último uno de los grandes favoritos.

A 4 kilómetros de la meta, fueron el británico y el portugués los que se animaron a realizar un nuevo ataque, lanzándose así no solo a disputarse la victoria de etapa, sino también el liderato de la clasificación general.

El esloveno Primoz Roglic intentó reaccionar al final, y aunque le alcanzó para no perder demasiado tiempo, finalmente la etapa se decidió en un sprint final entre los hombres del INEOS y el UAE.

La juventud de Almeida se impuso en los metros finales, y de esta forma el portugués se llevó una histórica victoria de etapa en el Monte Bondone, no obstante que justo detrás entró Thomas, quien con este tiempo se volverá a vestir de rosa, como líder de la clasificación general del Giro de Italia.

Thomas, quien esta semana cumple 37 años de edad, sueña con ganar por primera vez en su carrera el Giro de Italia, una competencia donde su mejor actuación había sido un lugar 80 en 2012; no obstante que todavía tendrá que defenderse arduamente, pues solamente 18 segundos detrás en la clasificación general, se encuentra Almeida, quien se consolida también como el líder de la maglia blanca de los jóvenes.

Roglic, quien llegó 25 segundos detrás en la etapa, se posiciona así tercero de la general, a 29 segundos del británico; y parece que entre estos tres, estará una apretada disputa por el podio del Giro en esta última semana, donde aún quedan dos etapas con final en alto y una contrarreloj.

El veterano italiano del Bahrein, Damiano Caruso, llegó 1’16» detrás de los ganadores de etapa, en un grupo con el colombiano Einer Rubio, el alemán Kamna, el británico Hugh Carty, el belga Van Wilder y los hombres del INEOS, De Plus y Arensman; de esta forma Caruso asciende al 4º lugar de la clasificación general; a 2’50» de la maglia rosa.

Dunbar, del discreto equipo Jayco, con su gran etapa de hoy subió del 8º al 5º lugar de la clasificación general, 13″ detrás de Caruso; mientras que Kamna del Bora subió al 6º, 17″ detrás del irlandés.

El francés Armirail y el noruego Leknessund, aunque perdieron tiempo con respecto a los favoritos, se mantienen en el top 10, en los lugares 7º y 8º respectivamente; mientras que los hombres del INEOS, Arensman y De Plus, conservaron los lugares 9º y 10º de la general.

El mejor ubicado de los latinoamericanos es el colombiano del Movistar, Einer Rubio, quien subió al lugar 12º de la general, y al 4º de la clasificación de los jóvenes, y sigue soñando con su primer top 10 en una gran vuelta.

El colombiano del Bahrein, Santiago Buitrago, aunque perdió rueda con los favoritos, ascendió en la general a la posición 14º.

El mejor equipo de la etapa fue el INEOS, y aunque recortó distancia, aún se mantienen 2º, a más de media hora del Bahrein Victorious, quienes continúan como líderes de la clasificación por equipos.

El miércoles se correrá una etapa llana a Caorle, pero el jueves y viernes se disputarán las etapas de montaña que podrían empezar a definir el Giro, antes de la contrarreloj del próximo sábado.

Resultados completos:

Foto:@WielerFlits


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella