Los legendarios logros de ‘La Tota’ Carbajal, el más grande portero de la historia de México; fallece a los 93 años

Comparte:

Antonio ‘La Tota’ Carbajal Rodríguez, falleció este martes en León, Guanajuato donde residía, a los 93 años de edad.

Se trata de uno los arqueros más importantes de la historia del balompié mexicano, y también una leyenda inmortal del fútbol mundial.

‘La Tota’ Carbajal, inició su carrera en el Club Oviedo, donde llegó a ser compañero de la posterior estrella de la canción mexicana, José Alfredo Jiménez.

Al escalar a nivel profesional con el Real Club España, jugó su primer copa del mundo en 1950, teniendo buena actuación en el partido inaugural ante Brasil en el Maracaná, y comenzando así a afianzarse como el mejor arquero de México para los próximos 16 años.

Aunque jugó también el mundial de Suiza 1954, terminó lesionado aquella ocasión; 4 años después, con ‘La Tota’ en la cancha y consolidado como el indiscutible arquero titular de la selección, México consiguió su primer punto en un Mundial, contra Gales en 1958.

Cuatro años después, México también conseguiría su primer victoria de la historia de los mundiales en 1962 con ‘La Tota’ en el arco, ante una espectacular Checoslovaquia que fue subcampeona de esa Copa del Mundo.

En 1966, se convirtió en el primer futbolista de toda la historia, en jugar 5 Copas del Mundo, al ser el arquero titular de México ante Uruguay en partido disputado en el mítico estadio de Wembley, con gran actuación que mantuvo el cero en la portería, y retirándose así de forma espectacular como portero profesional, tras haber tenido también gran trayectoria con el León.

‘La Tota’, brilló de igual forma como asistente en Selección Nacional, y también como técnico, logrando hacer campeón al León de sus amores, tanto en la Copa México, como en la Copa de Campeones.

Tras un paso destacado donde levantó al Unión de Curtidores, logró también un campeonato de ascenso con el legendario Atletas Campesinos; todos estos, equipos de El Bajío; además de haber marcado una época como técnico del Morelia, devolviéndolo a los primeros planos.

Aunque al día de hoy son 7 los jugadores que han jugado 5 copas del mundo, él siempre será el primero, y una leyenda que vivirá por siempre en la historia del fútbol mexicano.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella