Rigoberto Urán gana histórica etapa en la Vuelta a España; Roglic se retira. Video

Comparte:

Nicolás Franco/Apocaliptic.com

7 de septiembre 2022.- Este miércoles se ha escrito una nueva página histórica para el ciclismo latinoamericano, con una espectacular victoria del colombiano Rigoberto Urán en la etapa 17 de la Vuelta a España.

Se trató de una etapa con final en alto en el Monasterio de Tentudía, y que fue protagonizada por una fuga de 13 ciclistas que intentaron hacerse con el triunfo, manteniendo una ventaja de entre 6 y 7 minutos durante los últimos 60 kilómetros de carrera.

Varios ciclistas de la fuga lanzaron ataques en el ascenso final intentando triunfo en solitario, no obstante que todos fueron alcanzados y al kilómetro final seguía muy cerrada la disputa, particularmente entre Pacher del FDJ, Champousin del AG2R, Herrada del Cofidis, Soler del UAE y Urán del Education First; no obstante fue finalmente el colombiano quien de forma agónica sacó fuerzas adicionales, para llevarse así su primer triunfo en una Vuelta a España.

Se trata también del primer triunfo en la historia para su equipo en la Vuelta a España, y una victoria de oro que podría ser clave para que su equipo pueda evitar el descenso.

El colombiano, a pesar de tener ya 35 años de edad, ha obtenido uno de los triunfos más épicos de la historia del ciclismo latinoamericano, y por haber llegado más de 5 minutos por delante del grupo de favoritos, se ha logrado meter también al top 10 de la clasificación general, a solo 22 segundos de Ben O’Connor que marcha octavo.

Podría ser también el último gran triunfo, de uno de los ciclistas latinoamericanos más grandes de los últimos tiempos, dos veces podio del Giro de Italia, una vez podio del Tour de Francia, además de medallista de plata en Juegos Olímpicos.

Es también el segundo triunfo de etapa de un colombiano este año en una gran vuelta; después del triunfo de Santiago Buitrago, también en la etapa 17, del Giro de Italia.

Intensa pelea por el podio

La noticia del día en la Vuelta, fue el retiro de Primoz Roglic, quien marchaba segundo de la general, pero que el día de ayer sufrió una dura caída a pocos metros de la meta, después de lanzarse en un ataque que había sido exitoso para recortar tiempo a Evenepoel; no obstante no pudo recuperarse para hoy de las lesiones sufridas.

El top 5 de la general no tuvo mayores cambios más allá de la salida de Roglic; Evenepoel mantiene ventaja de dos minutos sobre Enric Mas del Movistar.

Los españoles Juan Ayuso del UAE y Carlos Rodríguez del INEOS, marchan tercero y cuarto respectivamente, no obstante que son menos de 40 segundos la diferencia con el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López del Astana que sigue peleando por el podio.

El único que pudo recortar desventaja fue Joao Goncalvez del UAE, quien se acercó a 6:51 de Evenepoel.

Mañana se correrá una de las últimas dos etapas de alta montaña, lo que podría representar un nuevo cambio en la clasificación general.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella