Semifinales en Wimbledon: ¿Berrettini o Hurkacz aprovecharán su momento de Wimbledon?

Comparte:

*El ganador jugará contra Djokovic o Shapovalov en la final del domingo.

Una semifinal de Grand Slam siempre es una gran oportunidad sin importar los competidores. Pero para Matteo Berrettini y Hubert Hurkacz, lo que está en juego será aún mayor el viernes en Wimbledon. La pregunta es, ¿quién estará a la altura de las circunstancias y llegará a su primera gran final?

Al entrar en la quincena, Berrettini y Hurkacz estaban en extremos completamente diferentes del espectro de impulso. El italiano volaba alto y era uno de los principales favoritos en la mitad inferior del cuadro, recién llegado a los cuartos de final de Roland Garros y un triunfo en el Cinch Championships, donde Berrettini levantó el trofeo más grande de su carrera.

Hurkacz simplemente buscaba la victoria del partido. La estrella polaca, que reclamó su primera corona ATP Masters 1000 a principios de este año en Miami, llegó a la cancha de césped con una racha de seis derrotas consecutivas. Para empeorar las cosas, cuatro de esas derrotas se produjeron en sets seguidos.

«Nunca se sabe cuándo el trabajo va a salir bien», dijo el entrenador de Hurkacz, Craig Boynton, a ATPTour.com a principios de esta semana. «He vivido lo suficiente como para saber que los muchachos de este nivel, cuando toman cuatro, cinco, seis, siete derrotas seguidas, eventualmente van a salir bien porque son buenos jugadores».

Berrettini, como era de esperar, avanzó a la segunda semana con la pérdida de solo un set. Pero sorprendentemente, Hurkacz fue el único jugador individual masculino que llegó a la cuarta ronda sin perder un set. El tres veces campeón del ATP Tour no perdió el servicio en sus primeros tres partidos, y enfrentó solo cuatro puntos de quiebre en nueve sets (todos en R1 vs. Musetti).

«Después de ganar un par de partidos, realmente gané confianza, gané impulso», dijo Hurkacz.

Ahí es donde la racha de Hurkacz pasó de buena a excelente. En un partido que duró dos días, se recuperó de dos sets a uno para derrotar al segundo sembrado Daniil Medvedev. Y el miércoles, el jugador de 24 años sorprendió a la multitud de la pista central al despedir al ocho veces campeón Roger Federer en sets seguidos. De manera impresionante, cerró el partido con un asombroso set de 6-0 para llegar a su primera semifinal de Grand Slam.

“Obviamente salir de la cancha dándome cuenta de que gané contra Roger, [fue] solo un sueño hecho realidad, especialmente aquí en el césped en Wimbledon”, dijo Hurkacz, quien nunca antes había llegado a la segunda semana en un major. «También se sintió tan especial con la multitud».

Berrettini superó a su amigo cercano Felix Auger-Aliassime, un cuartofinalista de Slam por primera vez, en cuatro sets difíciles. El italiano, a diferencia de Hurkacz, ha estado aquí antes. Aunque este es su primer viaje a los últimos cuatro en The Championships, llegó a las semifinales del US Open hace dos años. Esta vez, sin embargo, el séptimo favorito se siente más cómodo.

“Yo diría que es diferente, pero al mismo tiempo es genial. Obviamente [en el] US Open no sabía antes del torneo que podía lograrlo. Jugué partido tras partido, y me encontré en las semifinales. Estaba jugando bien, peleando como lo estoy haciendo ahora, pero fue más inesperado ”, dijo Berrettini. “Al entrar en este torneo, sabía que podía hacerlo. También sé que la carrera no ha terminado, por lo que es diferente. Antes de este torneo, sentía que ahora soy un mejor jugador. Tengo mas experiencia. Tenía más fósforos sobre mis hombros.

«Todo lo que estoy logrando es genial, pero no es algo que no esperaba».

Berrettini ahora tiene un récord de 23-5 a nivel de circuito en hierba y una racha ganadora de 10 partidos en general en la superficie. El italiano usa su raqueta como un martillo y golpea clavo tras clavo a sus oponentes, dejándolos luchando por encontrar formas de defenderse.

Pero Hurkacz también tiene sus propias armas. Aunque mide 6’5 ”, las Next Gen ATP Finals 2018 están en marcha y se siente cómodo defendiendo si es necesario. También ha aprovechado al máximo el césped, lanzando la red en cada oportunidad. El polaco ha acumulado 202 veces en este Wimbledon, más que nadie en el torneo, ganando el 74 por ciento de esos puntos. Si Hurkacz es capaz de tomar rápidamente el control de los puntos, podría detener el ataque de línea de base de Berrettini y viceversa.

En su único encuentro ATP Head2Head anterior, en Miami hace dos años, Hurkacz derrotó a Berrettini 6-4, 6-3. En ese momento, el polaco acababa de empezar a trabajar con Boynton y Berrettini todavía era relativamente desconocido. Ambos hombres estaban fuera del Top 50 del FedEx ATP Rankings y muy lejos de su nivel actual, lo que lo convierte en una lista casi nueva para ambos en la etapa más grande, preparada para una obra maestra revolucionaria.

La historia está en juego para ambos jugadores. Si Berrettini gana, se convertirá en el primer italiano, hombre o mujer, en llegar a una final de individuales en The Championships y solo el tercer hombre de su país para alcanzar un partido de campeonato importante. Si Hurkacz triunfa, será el primer polaco en avanzar a una final de Grand Slam y el tercer jugador de su país en hacerlo en la general (Agnieszka Radwanska e Iga Swiatek).

¿Sabías?

Hay tres semifinalistas individuales masculinos de Wimbledon por primera vez, Berrettini, Hurkacz y Shapovalov, por primera vez desde 2006, cuando Rafael Nadal, Jonas Bjorkman y Marcos Baghdatis avanzaron a los últimos cuatro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella