Artistas mazahuas emplean herramientas digitales para exportar sus creaciones

Comparte:

La empresa Marieta Linda, manejada por artesanos mazahuas mexiquenses es un ejemplo, a nivel estatal, de la manera eficiente de potencializar los saberes textiles ancestrales y colocarlos en el mercado nacional e internacional, donde existen amplios núcleos de consumidores para ellos, esto a través del respaldo otorgado por el gobierno del estado de México para su posicionamiento mediante el comercio electrónico.

En este sentido, María del Carmen Hernández Córdova, propietaria de Marieta Linda, reconoció la importancia del apoyo del Gobierno mexiquense con el sector y aseguró que gracias a las distintas capacitaciones que han recibido, ahora pueden utilizar las redes sociales para mostrar sus productos, contactar clientes, vender y cobrar.

Indicó que como parte de lo que ofrece su empresa, se encuentran rebozos, vestidos, chalecos, blusas, bolsos, collares y toda gama de textiles que muestra la riqueza de la cultura mazahua, al mismo tiempo, precisó sobre la importancia de los apoyos recibidos por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los cuales les ayudan a administrar, registrar, acceder y ampliar su mercado de consumo.

Destacó que, al inicio de sus operaciones, en 2019, su comercialización era poca, pero al acercarse al Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Comercio de la Sedeco, modificaron su perspectiva luego de distintos cursos.

Lo anterior les ha permitido colocar sus productos en línea y mejorar su manejo de redes sociales, de tal manera, que se ampliaron los canales de distribución con plataformas como Mercado Libre, Amazon y punto de venta en Cholula, Puebla, accediendo a mercados nacionales y extranjeros, mediante pedidos por redes sociales.

Hernández Córdova señaló que el crecimiento de su marca ha sido paulatino, pero con aspiraciones de llegar a países como Estados Unidos, Francia y Suiza que han mostrado interés por los productos.

Detalló que en Marieta Linda trabaja un grupo de 15 a 30 artesanas mazahuas, quienes se dedican a bordar correas, camas, bandanas y pecheras para mascotas, además de cinturones, rebozos, blusas, estuches, monederos, cosmetiqueras, fajas, cintas para cámaras fotográficas y morrales, entre otros.

Por su parte, durante el recorrido realizado por esta empresa, el Director General de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo González, reconoció que Marieta Linda ha logrado aumentar su presencia en el mercado, gracias a sus diseños versátiles que plasman las creencias comunitarias, además de ser un ente que ocupa mano de obra femenina para la elaboración de toda clase de prendas.

Asimismo, expresó que las y los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), relacionadas con la elaboración de artesanías, muestran siempre disposición por lograr que sus productos sean apreciados y valorados.

A la par de ello, señaló, que se requiere de capacitación frecuente en materia de contabilidad, impuestos, mercados internacionales y manejo de redes para ser más eficientes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella