Los jóvenes, pieza clave en la preservación de nuestra cultura: egresada de #UAEMéx

Comparte:

Mary Goytia artesana de piñatas

Acolman, Edoméx.- María Guadalupe Goytia Rivas, egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, es artesana de piñatas.

En la explanada del palacio municipal de Acolman, donde se instaló un pequeño mercado con motivo de las fiestas decembrinas, la ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022 en la Modalidad “Arte Popular” expone y vende sus creaciones.

Las piñatas son ícono de la cultura mexicana, nos dan reconocimiento a nivel internacional. En el extranjero relacionan esta artesanía con las fiestas y alegría de nuestro país, afirmó Mary, mientras casi con cariño sus dedos daban forma al papel china con que decoraba una piñata que aún estaba a medio hacer.

Mientras quitaba el sobrante de engrudo de sus manos, la joven de 24 años sostuvo que “los jóvenes somos pieza clave en la preservación de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, y para ello podemos recurrir al uso de herramientas como las redes sociales y los medios de comunicación”.

Sobre su mesa de trabajo, hizo a un lado el papel china y las tijeras con las que trabajaba y refirió que desde hace aproximadamente tres años se dedica “profesionalmente” a la elaboración de esta artesanía.

La elaboración de piñatas para combatir la violencia de género

En medio de piñatas terminadas y por hacer, Mary afirmó que la capacitación permanente fue fundamental para que se animara a ofrecer talleres de elaboración de piñatas a niños y mujeres, con los que ha recorrido todo su municipio y ha visitado otros como Toluca, San Martín de las Pirámides, Texcoco, Atenco, Teotihuacan y Chiconcuac.

“Empecé con los talleres hace poco más de año y medio. Autoridades municipales me invitaron a impartir talleres en diversas comunidades y delegaciones de Acolman. Además, es una actividad que nos permite hacer activismo con niñas, niños, mujeres y hombres, en escuelas, en casas hogar, con adultos mayores; son un abanico de oportunidades”, aseveró.

Mary indicó que los talleres para decorar piñatas se ofrecen a grupos de 15 a 20 niños de 6 a 12 años de edad, incluso en casas particulares. “He ofrecido hasta dos talleres al día, ya que ahora no solo es en la época navideña, sino con motivo del Día del Niño, Día de las Madres, el inicio de la primavera y en el mes de septiembre. Enseñamos a elaborar piñatas tradicionales y de tambor, que son más comerciales y se utilizan en cualquier tipo de fiesta, con formas de superhéroes o princesas, de cualquier personaje”.

Por otra parte, destacó, la elaboración de piñatas también fortalece mucho la relación familiar. Por ejemplo, en Acolman es un tema familiar, de generaciones, en el que intervienen padres, hijos y nietos. “En mi casa integramos a toda la familia. Inició como un negocio de mi madre y yo, pero luego mi padre y hermana nos empezaron a ayudar; toda la familia se integró. Es muy bonito porque en las tardes y noches se integra toda la familia en la sala, haciendo diferentes cosas, platicando, conviviendo, generando ideas, poniéndonos de acuerdo para los talleres”.

Afirmó que la elaboración de esta artesanía, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas, te cambia la vida, el ánimo; es una terapia, una solución para la ansiedad y el estrés. Así, por ejemplo, en las mujeres víctimas de violencia se aprecia con claridad la evolución y paulatinamente sus piezas trasmiten una energía diferente, a través de las técnicas y colores que usan, que dejan ver su personalidad y estado de ánimo.

En este mismo sentido, sostuvo que la cultura del pueblo y la de las propias familias define mucho las piezas, ya que los colores representan muchas cosas, hablan mucho de la personalidad y ánimo de las personas.

Finalmente, María Guadalupe Goytia Rivas invitó a los jóvenes y adultos a “conocer la historia de esta artesanía y aprender sobre su elaboración para que la tradición se preserve y pase de generación en generación, a conservar la cultura de nuestro estado y país, a sentir orgullo de nuestras tradiciones y cultura”, así como visitar la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2022, que se realiza hasta el domingo 18 de diciembre.

Para conocer el trabajo de Mary Goytia puedes visitar la página de Facebook Piñatas mary’s.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella