Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, una de las bandas más geniales de la historia, dice adiós en el Zócalo

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

7 de octubre 2022.- Como parte de su gira global de despedida, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra se presentan este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, en lo que será también la última presentación de esta legendaria banda balcánica en territorio nacional.

A unos días de haberse presentado en el Pabellón del Palacio de los Deportes, Kusturica y compañía formarán parte de la programación musical de la Feria Internacional de Libro, por lo que se presentarán en punto de las 8 PM, en un escenario con «aforo limitado».

Se trata de una de las más espectaculares e históricas agrupaciones de Serbia, intérpretes de una ecléctica combinación de ritmos que van desde el gypsy, al punk, rock y la música balcánica.

Aunque en festivales de Europa y demás presentaciones alrededor del mundo, gustan de vestirse con atuendos de revolucionarios mexicanos y rendir honor a Pancho Villa, ahora podrán presentarse con toda naturalidad con su característica indumentaria de los últimos años en el zócalo capitalino.

Una agrupación épica y siempre combativa

La historia de la banda se remonta a los años 80’s, donde llegaron a experimentar por primera vez con Emir Kusturica en su alineación, y posteriormente, en 1993, que el reconocido cineasta decidió incorporarse de forma permanente, se conformó en su estructura y nombre actualmente conocido a nivel mundial: Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Aunque en México, no tienen la fama y popularidad que poseen en otros países, donde son capaces de llenar enormes aforos por sí solos, esta será una oportunidad única de ver por última vez a una de las bandas más extraordinarias y creativas de los últimos tiempos.

A pesar de que en meses recientes, también han sido objeto de ataques e intentos de censura, por el hecho de reivindicar el derecho del pueblo ruso a defenderse, en realidad su postura antineonazi, es también algo que han mantenido congruente a lo largo de su carrera; particularmente en el caso de Emir Kusturica, quien ha denunciado abiertamente el accionar del régimen ucraniano desde hace años.

Kusturica, también ha aceptado incluso cargos culturales en la Rusia de Putin, quien también lo ha galardonado personalmente por sus invaluables aportes a la cultura, tanto musical, así como también en el ámbito de la cinematografía.

A pesar de los señalamientos de grupos pro Ucrania, en México The No Smoking Orchestra están siendo recibidos con todos los merecidos honores, siendo invitados de lujo de la Feria Internacional del Libro, donde podrán estar interpretando legendarios temas como Unza Unza, Fuck You MTV, Dang Nach Osten, Life is a Miracle, Comandante, Cerveza o Bubamara y abriendo como es tradicional, escuchando las heroicas notas del Himno de la Unión Soviética.

Una banda genial en todos los sentidos, que en 2016 estuvo incluso en el Festival Quimera de Metepec, y que está por poner un punto final a una memorable carrera, que perdurará por siempre a través de su música, capaz de hacer vibrar en todos los confines.

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella