Upanishads: más allá del conocimiento mismo por Metaverso Holístico – Antonio Lozada

Comparte:

Los Upanishads son textos sagrados escritos en sánscrito procedentes del período védico tardío, cuyos preceptos conformarían lo que más tarde serían los basamentos esenciales del hinduismo.

Entrevistamos al experto facilitador holístico mexicano Antonio Lozada, para conocer un poco más acerca de la enorme relevancia que, a día de hoy, siguen teniendo los Upanishads dentro de la cultura y de la espiritualidad humana.

Upanishads: transición

“Lo primero que se destaca de los Upanishads es el deseo de profundizar en las enseñanzas védicas y en su filosofía, en la forma de meditar a partir del autoconocimiento o conocimiento ontológico, los diversos mantras y sacrificios, entre otros temas”, afirma Lozada en este sentido.

De esta forma, según explica los Upanishads son una especie de transición entre el ritualismo védico y las nuevas ideas e instituciones que dieron origen al credo religioso de la India.

La revelación del conocimiento

Más allá de los sentidos están los objetos, luego de los objetos está la mente, más allá de la mente está el intelecto y después del intelecto está el gran Atman-Katha-Upanishad. Entonces, “Upanishad significa poner fin a la ignorancia al revelar el conocimiento del espíritu supremo”, indica el gurú.

Se conocen, al menos, 108 Upanishads, sin embargo, tan solo diez de ellos se consideran realmente relevantes por su antigüedad y por el tipo de conocimiento que se incluye en ellos.

“Conocidos como Mukhya Upanishads, el decálogo se encuentra conformado por el: Isha-upanishad, el Kena-upanishad, el Katha-upanishad, el Prasna-upanishad, el Mundaka-upanishad, el Mandukia-upanishad, el Taittiriya-upanishad, el Aitareia-upanishad, el Chandoguia-upanishad y el Brihadaraniaka-upanishad”, enumera Lozada.

Estos 10 Mukhya Upanishads solían ser memorizados, recitados y transmitidos oralmente. Por lo mismo, y según refiere el gurú del conocimiento holístico, en varios tipos de prácticas de yoga, el estudio de textos sagrados, así como su correcto canto, es de suma importancia.

Importancia de los Upanishad

Preguntamos a nuestro prestigioso entrevistado acerca de la importancia de este tema y su pervivencia hasta nuestros días y no dudo en esclarecerlo.

“Esta es mi tercera intervención en este somero repaso de los Vedas, si me permiten llamarlo así.  Los Upanishad, no solamente ofrecen un buen ejemplo de lo que se tratan dichos textos al más alto nivel, sino, también porque, a menudo lo oímos cantar hacia el final de todos los Vedas”, destaca.

Lozada agrega que “los Upanishads son sumamente filosóficos en su contenido, lo que no habría de sorprendernos, ya que, como lo mencioné anteriormente, el pensamiento védico se transformó con el tiempo”.

El significado de Upanishad

Según revela el guía holístico, Upanishad significa literalmente “sentarse cerca”. Esto es, el discípulo se acerca al gurú para absorber de él toda su sabiduría hasta llegar a un estado pleno de iluminación.

Ahora bien, nuestro experto facilitador destaca un significado mucho más profundo y esclarecedor “el individuo, finalmente, debe acercarse más y más al verdadero sí mismo interno, porque Dios es el gurú último, y es ésta y no otra la vía real hacia el conocimiento”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella