Tras gestiones de la UAEMéx, estrenan exposición de Leopoldo Flores en el Senado Mexicano

Comparte:

Ciudad de México; 10 de febrero de 2022.- Este jueves fue inaugurada una muestra pictórica del artista mexiquense Leopoldo Flores, que se montó gracias a la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el gobierno mexiquense.

La obra de Leopoldo Flores fue homenajeada en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, a través de la exposición “Contemplaciones”.

El senador de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas; la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de la Mercedes Portilla Luja, y la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura estatal, Ivette Tinoco García, inauguraron la exposición conformada por 20 obras de gran formato, así como dibujos y bocetos de “El Cosmovitral”, autoría del artista plástico mexiquense y Doctor Honoris Causa de la UAEMéx.

Portilla Luja expresó que Leopoldo Flores fue un muralista incansable con conciencia social, en cuyos lienzos plasmó conceptos como la libertad. Recordó que la relación de la UAEMéx con el maestro Leopoldo Flores se remonta a 1961, en sus inicios como artista, quien en las décadas siguientes crearía obras monumentales emblemáticas para la Universidad como “Aratmósfera” y el vitral “Los Elementos”.

“Con la inauguración de la exposición “Contemplaciones”, la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su compromiso de ser depositaria del gran acervo de uno de los artistas más emblemáticos de la plástica contemporánea y seguir contribuyendo a que la obra del maestro Leopoldo Flores sea expresión de las causas sociales”, aseguró.

En tanto, el senador de la República dio la bienvenida a la exposición, que describió como un homenaje al creador mexiquense y agradeció el esfuerzo conjunto de la UAEMéx y el gobierno estatal para materializar la presentación al público de las obras del muralista originario del municipio de Tenancingo.

“Estas piezas cuidadosamente conservadas y resguardadas por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad son una representativa mirada a la creación del artista, que buscó sus propios espacios y formas de expresión, lo que confirmó su obra, originalidad y profundidad”, dijo.

En su oportunidad, González Salas agradeció la oportunidad de exponer la obra y homenajear en Casa Nuestra a Leopoldo Flores, un hombre universal. “Leopoldo Flores siempre trabajó por todos, por luchar, por la libertad; nos enseñó que a través del arte podemos tocar las estrellas”, dijo.

La exposición podrá ser visitada de febrero a mayo en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, ubicada en la calle Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas.

El mexiquense Leopoldo Flores es uno de los máximos representantes de la plástica y vanguardia mexicana de la segunda mitad del siglo XX, cuya calidad estética, dramatismo cromático y dominio del concepto simbólico siguen maravillando.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella