Ensamble Il Fino, 13 años siendo parte del eleco artístico de la UAEM

Comparte:

31 de diciembre 2021.- Desde hace 13 años, el Ensamble ll Fino forma parte del elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que le ha permitido estar presente en diferentes tipos de eventos dentro de la institución.

Esta agrupación musical está conformada por egresados del Conservatorio de Música del Estado de México: la pianista María José Vindell, Roberto Alejandor Villaseñor, quien es pianista, bajista y percusionista, la violinista Diana Rocío Jiménez, el violinista Asbel Arellano, la percusionista Jocelyn Trujano y el pianista Juan Carlos Avilés.

La pianista María José Vindell detalló que el ensamble se formó en 2008 y la formación actual data de 2013. “Somos apasionados de la música y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al elenco artístico de la UAEM”.

Expresó que su objetivo es llevar la música a la comunidad universitaria desde un punto de vista distinto. Mencionó que en ocasiones se percibe que las piezas clásicas y los músicos egresados del Conservatorio interpretan o componen canciones aburridas.

“Nuestra idea es llevar al público la música de Mozart, Beethoven y Vivaldi con el estilo Il Fino” y apuntó que Asbel Arellano es quien comúnmente escribe y realiza arreglos musicales de las piezas que interpretan.

Además de interpretar piezas clásicas, el Ensamble se ha dedicado a interpretar canciones de grupos contemporáneos como Guns and Roses, Bon Jovi, Metallica, Coldplay, Ed Sheran, entre otros. “Los músicos debemos ser completos. Todos debemos saber tocar el piano y tener experiencia en diversos instrumentos para hacer versátil la música. Tenemos un repertorio variado para diferentes públicos y tipos de eventos”.

Mencionó que incluso han hecho adaptaciones de obras para toda una orquesta, como la Quinta Sinfonía de Beethoven. Manifestó que fue un reto adaptar la obra a un ensamble con pocos integrantes; sin embargo, subrayó que las ideas de cada uno de los músicos han sido esenciales para consolidar la agrupación e interpretar temas de diversos géneros y épocas.

“Es un orgullo pertenecer a la UAEM. Es un placer y deleite compartir la música que hacemos con la comunidad universitaria. Hemos recibido varios comentarios positivos y eso nos alienta a seguir adelante”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella