Columna VERDADES MENTIROSAS… Cosmoción Poética / Alba del Tiempo

Comparte:

          Logré desvanecer de mi espíritu toda

            esperanza humana.

ARTHUR RIMBAUD

 

Gerardo Lara

El pasado 27 de agosto se presentó en la Librería del Fondo de Cultura Económica del Pueblo mágico de Metepec el libro ALBA DEL TIEMPO de Ezequiel Cortés, como parte de la colección POESÍA EN LAS SOMBRAS de la EDITORIAL COSMOCIÓN, en el marco de una serie de publicaciones y presentaciones, que hombres y mujeres, poetas durmientes, hemos decidido dar a la luz, para dotar a nuestro espíritu de esa fortaleza mayor que se llama poesía.

ALBA del TIEMPO despliega una serie de textos a manera de gritos reflexivos que surgen de un monólogo interior convertido en diálogo: “Se barren/hasta hacer montañas/Los Otoños”. descubre el autor, para situarnos en el instante preciso del comienzo, del principio del tiempo; ¿Cuándo lo inventamos? Si antes del tiempo no hubo cuando.

En las palabras liminares del libro, Jorge de La Luz afirma respecto a la obra de Ezequiel Cortés: “Son ráfagas sorprendentes y esencias de verdadera humanidad, también de tiempo y de ausencia.”

Y en efecto, tales ráfagas se tornan centelleantes, delirantes, descriptivas de algo que todos hemos visto, pero no lo habíamos visto así.

Caracol tu boca

Traes el mar

A mis oídos.

Ráfagas que en el fondo significan un solo canto.

Se oye el canto

Despereza el gallo

Alba del tiempo.

Ráfagas del tiempo como nuestro sino trágico.

Como en un principio

El tiempo no espera

No se detiene

Cada minuto que pasa

Cada segundo

Nos está cortando la cabeza.

Ráfagas obsesivas como golpes de timón.

Mar profundo

Cuerpo a cuerpo

Peces en el agua.

Ráfagas de instantáneas que subliman el momento y no hayan la forma de explicarse lo que ven, estamos ante la sinceridad absoluta que lleva sólo a decir lo necesario.

La poesía de Ezequiel Cortés entra de lleno a la colección POESÍA EN LAS SOMBRAS, aquella que ha esperado pacientemente y se ha venido transformando a sí misma través del tiempo.

Durante la presentación del libro, el poeta hizo notar la importancia de que en estos tiempos pandémicos un grupo de poetas enarbole la bandera de la poesía en defensa propia, que hoy más que nunca es necesaria su fuerza y su cobijo.

Por su parte Elías Jaramillo, vocero de la editorial COSMOCIÓN, dijo que las publicaciones tienen como objetivo aportar para acabar con la parálisis de las autoridades culturales del Estado de México, parálisis catatónica que es previa al estallido de la crisis y que se vino a agudizar con la pandemia. “Nosotros enarbolamos la poesía como la única defensa”.

A pregunta expresa sobre las condiciones para publicar en la colección POESÍA EN LAS SOMBRAS manifestó que el único requisito es “saber la diferencia entre hacer poesía y hacer sonetos”

Anunció que para el mes de noviembre la editorial presentará en la ciudad de Toluca   6 títulos de la colección POESÍA EN LAS SOMBRAS: EL VERDE TREN DE MARZO (Mario Natal Villalpando) ALBA DEL TIEMPO (Ezequiel Cortés) MAR QUE HUYE (Teresa Minka) LUNAR DE TIEMPO (Elías Jaramillo) DONDE CANTAN LOS GALLOS (Gustavo Martínez) LA FUENTE DEL DESEO (Gerardo Lara)

Para finalizar, la editorial COSMOCIÓN manifestó que en sus páginas “han expulsado a la poesía del género literario y que han dado paso al acto, porque la poesía nos pertenece a todas las personas, es de todo el mundo y está en cualquier parte.”


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella