Columna VERDADES MENTIROSAS… COMISIÓN DE FILMACIONES DEL EDOMÉX: IMPERATIVO CULTURAL

Comparte:

             “Un pueblo sin cine es un pueblo que no existe”

                  ALEJANDRO GALINDO

 Gerardo Lara

En el año 2010 filmamos en la ciudad de Toluca el largometraje LA ALDEHUELA (Historia de un Gran Amor) con producción de la Cooperativa Lagartija Negra; en el guion había una escena metafórica en la que cientos de chorizos se desprendían de lo alto de la estatua de Colón, bajaban hasta el piso y se extendían varios metros en la calle; en seguida los cientos de chorizos se desprendían de la estatua de Cuauhtémoc en la Alameda formando así la metáfora cinematográfica de la conquista.

Durante meses buscamos la instancia correcta para solicitar el permiso correspondiente de filmación, sin embargo, no hubo una sola oficina del gobierno del Estado de México que nos diera respuesta, es decir, ¡no había nadie a quien pedirle permiso!, ante lo increíble de la situación decidimos filmar “a la brava”.

Después de 11 años de aquel rodaje, sigue sin haber a quien pedirle el permiso, pues como lo manifestó María Novaro la directora del IMCINE durante la muestra de METACINE: ¡El Estado de México es la única entidad del país sin comisión de filmaciones! Lo que quiere decir que en territorio mexiquense hay un atraso cultural de más de 30 años.

La actividad cinematográfica debe ser regulada, promovida, apoyada e impulsada por todas las entidades del pacto federal como necesidad imperiosa de la urgente descentralización cultural, sin embargo, para las autoridades culturales mexiquenses, tal actividad simple y llanamente no existe.

Las comisiones de filmación son las que se encargan de otorgar las autorizaciones de filmación, de cotizar los costos de los permisos, colabora en la seguridad de los rodajes, elabora el panorama completo de locaciones, da cause a las inquietudes de cineastas locales y promueve la actividad cinematográfica en sus diversas formas.

Correspondería a la SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO tomar la iniciativa en ese sentido, pero no hay que hacerse ilusión alguna, pues tal secretaría es solo un membrete fantasma, que habría que preguntarnos si en verdad existe. Antes fue Secretaría de Cultura y Deporte; ahora es de “cultura y turismo”, ¿cuál será el motivo de que no haya una Secretaría de Cultura así nomás? Creo que la explicación es que no entienden lo que es cultura, no está en sus prioridades la descentralización y no tienen ni idea de lo que es una industria cinematográfica, ni miran las inquietudes de cientos de jóvenes mexiquenses.

¿Qué le ofrece el Estado de México a los cientos de cineastas (en realidad META/CINEASTAS) que ya están tomando los arreos del lenguaje cinematográfico? No les ofrece nada, ni siquiera una instancia a quien pedirle permiso para filmar. Por increíble que parezca no existe en el Estado una política para el desarrollo de la cinematografía y la industria audiovisual, creo que no existe para ningún área del ámbito cultural.

Las personas que desarrollan actividades en cualquier ámbito de la cultura, los artistas consumados, los jóvenes que comienzan a librar la batalla, todos saben que no cuentan con la tal “secretaría de Cultura y turismo” cuyo desenvolvimiento se caracteriza por la cerrazón absoluta, la carencia de toda iniciativa y una holgazanería proverbial, inútil, fútil y absolutamente inoperante.

Cientos de mexiquenses ya están en las barricadas de los rodajes, haciéndole como pueden, directoras y directores, actrices, actroces, sonidistas, fotógrafos, escenógrafos, maquillistas, técnicos y creativos del campo cinematográfico, necesitamos la comisión de filmaciones para el pleno desarrollo de nuestra actividad, tal vez por ello debe nacer como una iniciativa ciudadana, tal vez ha llegado el momento  de mostrar a las autoridades la imperativa necesidad de tener una estrategia frente a la actividad cinematográfica.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella