Llega con muchas expectativas la ‘‘Exhibition Mexico 2016. Duffy/Bowie: Five Sessions’’

Comparte:

Silencios estereofónicos

Escribe: Felix Morriña

¿Quién no conoce la memorable fotografía de David Bowie con un rayo rojo con el contorno azul cruzando su rostro? Todo aquel que sabe la trayectoria del llamado ‘‘Delgado Duque Blanco’’ reconoce que esta fotografía marcó la carrera del creador del mítico disco ‘‘Ziggy Stardust And The Spider From Mars’’ de 1972, pero pocos recuerdan quién hizo la iconoclasta imagen. Para algunos empedernidos melómanos no es desconocido el nombre del británico fotógrafo de modas y productor de filmes Brian Duffy, quien es el autor de esa placa que ahora llega al país como parte de la ‘‘Exhibition Mexico 2016. Duffy/Bowie: Five Sessions’’.

Imagen2

Se trata de una exposición fotográfica de 50 piezas de mediano y gran formato de una selección de las cinco sesiones que realizó durante ocho años Brian Duffy con David Bowie, cuyo brillante resultado fueron tres portadas de discos nodales en la vida artística del también actor, escritor, pintor, mimo y productor musical: ‘‘Aladdin Sane’’ (1973), ‘‘Lodger’’ (1979) y ‘‘Scary Monsters (And Super Creeps)’’ de 1980. Dicha exposición fue inaugurada el pasado 1 de julio en Monterrey, Nuevo León, en la GE Galería (Av. Juárez N. 1102, entre Ocampo y Constitución) y estará exhibida ahí hasta el 31 del mismo mes, para luego estar del 22 de agosto al 16 de octubre en la galería Palcco de Zapopan, Jalisco (Av. Central Guillermo González Camarena N. 375, Casa del Obrero Mundial, Col. Residencial Poniente, Zapopan), y finalmente en la Ciudad de México del 6 de noviembre a enero del 2017 en un museo por definir.

El principal gestor de esta exposición fotográfica es el promotor cultural y director general de la agencia y disquera inglesa Black Market (BLK MRKT) Rene Gelston, quien dijo durante la campaña de promoción para traer al país una parte de la gran colección sobre estas cinco sesiones, que conoció al hijo de Brian Duffy, Chris hace varios años, y desde hace tiempo al hacerse amigos le propuso llevar el legado iconográfico de su padre a diferentes partes del mundo, logrando para Estados Unidos y México traer sólo 50 piezas.

Imagen4

 

Gelston señaló enfático que esta idea estaba sobre la mesa mucho antes de la muerte por cáncer de hígado de David Bowie, ocurrida el 10 de enero de este 2016 (dos días después de haber cumplido 69 años y de haber sacado su último disco ‘‘Blackstar’’), por lo cual no quiere que se le tome como un oportunista y tampoco quiere competir u oscurecer las otras exposiciones (como la del fotógrafo mexicano Fernando Aceves sobre la única visita a México de David Bowie durante la gira del disco ‘‘Earthling’’, efectuada en la reinauguración del Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, la noche del jueves 23 de octubre de 1997, y los posteriores recorridos por museos y la zona arqueológica de Teotihuacán) que se han hecho en torno a la vida y obra del creador de personajes-alter ego como ‘‘Mayor Tom’’, ‘‘Ziggy Stardust’’, ‘‘El Delgado Duque Blanco’’, ‘‘Aladdin Sane’’ y ‘‘Nathan Adler’’, entre otros que tuvieron más que ver con el séptimo arte.

Por cierto, en enero del 2015 con motivo del cumpleaños 68 de David Bowie, a México llegó el documental titulado ‘‘David Bowie Is’’ de Hamish Hamilton en el que encontramos las fotografías de Brian Duffy, así como los vestuarios, atuendos diversos y objetos del artista que fueron exhibidos en el Museo Victoria And Albert de Londres, misma colección que dijeron en su momento varios promotores extranjeros vendría al país, pero por razones de logística jamás pudo suceder, por lo que es una excelente oportunidad para ver las placas de Brian Duffy.

Cabe recordar que Brian Duffy murió en el 2010 a la edad de 76 años de fibrosis pulmonar y todo el archivo se lo quedó su hijo Chris Duffy, encargado de darle la debida difusión, pero además escribió a dos manos con el biógrafo de David Bowie, Kevin Cann, el libro de esas cinco memorables sesiones, titulado precisamente ‘‘Duffy/Bowie: Five Sessions’’ (2014), el cual se podrá adquirir por la cantidad de 550 pesos durante las tres exposiciones en igual número de ciudades de México.

Como dato aledaño, se sabe que Brian Duffy sufrió de varios episodios depresivos y crisis nerviosas o de insatisfacción creativa, por lo que en una de ellas quemó parte de su acervo en el patio de su casa en 1979, pero gracias a los vecinos se pudieron salvar sus delicados negativos, entre ellos estas joyas que estaremos por apreciar. Tras este episodio, el fotógrafo se dedicó hacer comerciales televisivos. Duffy empezó a trabajar con David Bowie en la época de ‘‘Ziggy Stardust’’, para después hacerlo en el proyecto ‘‘El Delgado Duque Blanco’’ en Nuevo México, mientras era parte de la filmación de ‘‘The Man Who Fell To Earth’’ (titulada acá como ‘‘El hombre que vino de las estrellas’’ de 1976, basada en la novela de ciencia ficción del mismo título de Walter Tevis y dirigida por Nicolas Roeg), así como de los dos proyectos antes mencionados: ‘‘Lodger’’ y ‘‘Scary Monsters (And Super Creeps)’’.

Importante mencionar es que Brian Duffy también fotografió a figuras de la talla de Michael Caine, John Lennon, Debbie Harry y Twiggy, entre muchos otros entes de la moda y el séptimo arte en los años 70 y años posteriores. Para esta exposición Rene Gelston se hizo apoyar de dos socios suyos en México de su sello discográfico BLK MRKT: Julián Acosta y Johan Graffman, quienes están encargados de la logística y hasta este momento no ha habido reclamos de la gente de Monterrey. ¡Vayamos a ver tan esperada exposición, misma que ha creado muchas expectativas por lo que significa la leyenda David Bowie!

Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en temas artísticos y culturales, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella