Habrá Ley de Archivos del Estado de México y Municipios

Comparte:

*Mejorará la transparencia y el combate a la corrupción, señalaron Elizabeth Millán y Brenda Escamilla. Propone crear el Sistema Estatal de Archivos para la consulta abierta de documentos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 21 de octubre de 2020.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos constitucionales autónomos, partidos políticos, fideicomisos y de fondos públicos en los que el ámbito local y municipal, estarán sujetos a la Ley de Archivos del Estado de México y Municipios.

Así lo aprobaron diputados de las comisiones de de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, del Congreso mexiquense, donde demás se resalta que estarán sujetos también, toda persona física o moral, incluyendo sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos, y que realicen actos de autoridad.

La iniciativa, ahora dictamen, fue elaborada por las diputadas María Elizabeth Millán García y Brenda Escamilla Sámano, a nombre de las bancadas de Morena y del PAN respectivamente, quienes explicaron que el propósito es la organización y administración homogénea de los archivos en los diversos órdenes de gobierno de la entidad.

De igual manera, este nuevo ordenamiento prevé determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos del Estado de México, a fin de fortalecer el acceso a la información pública, la transparencia y el combate a la corrupción.

Elizabeth Millán, subrayó que la nueva ley, una vez aprobada por el pleno legislativo, abrogará la actual Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella