Mediante taller de autorretrato, exteriorizan emociones en Toluca

  • Imparten clase de pintura mientras apoyan a las y los alumnos a conocerse.
  • Participan 31 personas provenientes de Atlacomulco, Jocotitlán, Acambay, El Oro, Temascalcingo, Timilpan, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Metepec y Toluca.

Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2019. Por iniciativa del Departamento de Capacitación de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo el seminario “La exteriorización de mis emociones en el autorretrato”, en el municipio de Atlacomulco, y el cual estuvo a cargo de Ricardo López Ayala.

Estuvo integrado por ocho sesiones de trabajo y contó con la participación de 31 personas, quienes llegaron al Centro Cultural Edoméx, Atlacomulco, provenientes de municipios como Jocotitlán, Acambay, El Oro, Temascalcingo, Timilpan, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Metepec y Toluca.

Entre sus participantes destacó la pequeña Andrea Camila Vázquez López, quien con tan sólo 12 años tuvo un desarrollo sobresaliente, culminando con una obra bien lograda, y con la que pudo dejar florecer sus emociones, por lo que, manifestó, se siente feliz y en paz.

Al término del seminario se entregaron reconocimientos a las tres obras más sobresalientes; el primer lugar fue para Homero Garfias Martínez, de Atlacomulco, el segundo para José Antonio Navas Rivas, de Temascalcingo, y el tercero para Martha Lilia Olvera Solís, de Acambay.

El proceso inició con una revisión teórica donde los participantes conocieron las diferentes poses que existen, los diversos cánones de la cabeza humana de acuerdo a la pose, la composición de un autorretrato, cuerpo completo, medio cuerpo, cabeza hombros y sólo cabeza, asimismo se analizaron las distintas atmósferas de un autorretrato.

Posteriormente, revisaron la parte práctica, iniciando con un boceto que tomó en cuenta que se deben plasmar los sentimientos más profundos, aunado a esto se revisaron las carnaciones de la piel, nombre que se da tradicionalmente a las representaciones de la piel humana en pintura artística, así como autorretratos de las diferentes corrientes pictóricas como guía para construir el propio.

“Todos mostraron de alguna u otra forma sus emociones en el seminario, hubo esa conexión con su yo, fue un trabajo reflexivo del alumno que tuvo frente a su propia imagen, logrando conectarse con lo que se gesta en su ser, exaltando su imaginación, hasta llegar a este estado de catarsis, liberando sus emociones bloqueadas, siendo el autorretrato el canal por el cual se canalizaron sus energías, llevándolas a un plano material”, detalló la Jefa del Departamento de Capacitación de la Secretaría de Cultura, Janeth del Toral.

Agregó que, de manera general, todo el grupo demostró su capacidad creativa, trabajando como un equipo unido, lleno de expectativas, por lo que quedaron muy motivados por descubrir sus emociones y exteriorizarlas a través del arte.

“Me siento muy satisfecha de haber concluido este seminario con el maestro ya que considero que es un gran líder y la gente se llevó una gran experiencia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*