Edoméx, ejemplo nacional en acciones a favor de la primera infancia: Ávalos

En 11 meses de mandato, el gobernador Alfredo Del Mazo colocó al Edoméx como líder nacional en políticas públicas en favor de la niñez, asegura el presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda.
Comparte:

Reporte de: América Juárez Bernabé/Apocaliptic.com

Metepec, México, 8 de agosto de 2018.- En el encuentro de Seguimiento del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció a la administración del gobernador Del Mazo porque en sus primeros 11 meses ha logrado varios avances en favor de la primera infancia: “nunca antes en México se había contado con las condiciones que hoy he mencionado, muchas de estas propuestas y promovidas por los actores aquí presentes,  gracias por haber sido receptivo de las mismas, y haber recogido su palabra empeñada e implementarla impecablemente”, le dijo al gobernador.

Ávalos Hernández  se dijo testigo del impresionante esfuerzo, así como los avances alcanzados por la administración de Alfredo Del Mazo en el seguimiento del Pacto por la Primera Infancia.

El Presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda reconoció la gestión de Alfredo Del Mazo en pro de la primera infancia.
El Presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda reconoció la gestión de Alfredo Del Mazo en pro de la primera infancia.

Por su parte, al encabezar el encuentro, el gobernador mexiquense señaló que en el Estado de México se protegen y fortalecen los derechos de las niñas y niños mexiquenses, por ello,  la entidad se compromete a trabajar de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia, para que los menores de cinco años accedan a una mejor alimentación, educación de calidad y una vida libre de violencia.

El gobernador Del Mazo detalló que con las acciones emprendidas en el Estado de México, a través del Pacto por la Primera Infancia, se atienden 10 compromisos que tienen que ver con el desarrollo de la infancia, como el disminuir la desnutrición crónica de quienes viven en condiciones de pobreza, promover  la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir la anemia en menores de cinco años.

Mientras en el ámbito educativo se impulsa que más infantes menores de tres años tengan acceso a educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres o cuidadores; incrementar la cobertura en nivel preescolar y disminuir el número de niños con desarrollo inadecuado.

Otro aspecto que resalto el gobernador es que se trabaja para garantizar que los menores mexiquenses vivan en un entorno libre de violencia, por lo que la administración estatal se compromete a reducir el número de casos de maltrato infantil y la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años.

En el mismo sentido, se lucha  para disminuir los casos de abuso sexual y resolver un mayor número de desapariciones en niños de menos de cinco años, además de incrementar el número de pequeños registrados antes de cumplir un año de edad, para que accedan a los derechos, garantías y protección que brinda el Estado.

Aunado a las acciones del pacto, la administración mexiquense emprendió acciones estructurales a las cuales se ha dado cumplimiento en el primer año de gobierno. En ese sentido el gobernador informó que se trata de la inclusión del Pacto por la Primera Infancia en el Plan Estatal de Desarrollo con el establecimiento de 42 líneas de acción; realizar ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento mediante mesas de trabajo y discusión para integrar un diagnóstico y metas definidas.

Del Mazo aseguró que el Estado de México ha encontrado en la sociedad civil a una aliada para fortalecer a la niñez mexiquense, a través de las iniciativas que impulsan para mejorar las condiciones de su desarrollo, ya que permiten dar dirección a los esfuerzos que realizan los poderes públicos.

Hay que señalar que, como dijo el gobernador Del Mazo, el Pacto por la Primera Infancia retoma los principios de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el Plan de Desarrollo del Estado de México,  y beneficia a más de un millón 700 mil niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años.

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella