Anuncia ADM impulso histórico a inversiones de alto impacto en Edoméx

Comparte:

*Promulga el gobernador la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios.

*Promoverá el desarrollo de una estructura social.

Reporte de: América Juárez Bernabé/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 1 de agosto de 2018.- La mañana de este día el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios que tiene el objetivo de impulsar la competitividad, la economía y la generación de empleos en la entidad a través de un robusto desarrollo de infraestructura.

Hay que señalar que las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

Durante la ceremonia de promulgación, el mandatario del Estado de México recordó que la  inversión en obra pública ha impulsado el crecimiento de nuestra entidad, convirtiéndola en un referente económico a nivel nacional,  “por lo que mantener su ritmo de crecimiento con una orientación estratégica es una prioridad de mi gobierno y un compromiso adquirido con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible de la agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas”, sostuvo Alfredo Del Mazo.

En ese sentido, mencionó que la agenda 2030 compromete a su gobierno a que cada inversión en infraestructura cumpla con el propósito fundamental de impulsar el desarrollo humano equitativo y sostenible así como disminuir las brechas de desigualdad ya que la infraestructura básica disminuye los niveles de marginación y aumenta la calidad de vida de la población.

“Fortalecer la infraestructura consolida nuestro liderazgo económico, impulsa el crecimiento de la planta productiva Estatal, estimula nuestro potencial productivo y es la base para construir comunidades unidas, hogares sólidos y familias fuertes.  La infraestructura constituye una herramienta de alto impacto en la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo económico sostenido históricamente. Su desarrollo ha sido uno de los pilares del liderazgo económico del Estado de México desde hace más de 60 años”, dijo el gobernador Del Mazo  durante la promulgación.

El mandatario mexiquense hizo referencia a varios estudios que se han hecho en Latinoamérica y señaló que en los mismos se concluye que aumentar en 1% la extensión de caminos pavimentados reduce la pobreza total en casi el mismo porcentaje; cuando conectamos una vivienda a la red hidráulica evitamos que una madre de familia malgaste su tiempo en llevar agua a su casa y le damos la oportunidad de asistir a la escuela dedicar más tiempo a la educación de sus hijos o iniciar un emprendimiento social.

 

Es por ello, anunció Alfredo Del Mazo, que para crear más oportunidades el gobierno del Estado de México dará impulso al desarrollo de una estructura social “consolidando nuestro liderazgo en salud y educación a través de la ampliación de la cobertura, la rehabilitación de instalaciones y con un renovado impulso al equipamiento tecnológico para garantizar que los mexiquenses cuenten con servicios de excelencia y de calidad”.

De igual modo, Alfredo Del Mazo informó que para apuntalar las ventajas comparativas del Estado de México y consolidarlo como el centro logístico del país, dará un impulso histórico a las inversiones de alto impacto, como autopistas, vialidades, sistemas de movilidad, así como al desarrollo de la conectividad digital, aspecto fundamental para integrar al Edoméx a los flujos económicos del presente siglo.

En ese sentido, el gobernador Del Mazo reconoció que gracias al apoyo y la confianza del gobierno federal, durante los próximos años los mexiquenses seremos beneficiarios de algunas de las obras de infraestructura más importantes en la historia del país, como el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx.

Esas inversiones, más las que se realizarán desde el gobierno del Estado de México, refirió Del Mazo, impulsarán la competitividad municipal y el desarrollo regional, fortalecerán la calidad de vida y el empleo en los 125 municipios y aumentarán el atractivo del Edoméx como destino de inversión, porque tendrá un impacto transversal en todas las actividades productivas y sociales de la entidad.

Es así, garantizó el gobernador, que el esquema de asociaciones público privadas es idóneo para alcanzar cada uno de esos objetivos, pues se trata de un mecanismo a través del cual “incrementaremos nuestras capacidades y recursos para fortalecer la inversión en infraestructura sin descuidar ninguna de las áreas prioritarias del gobierno como seguridad pública, salud y educación”.

El desarrollo de proyectos a través de esquemas público privados activa las economías locales y promueve la cooperación entre empresas de alcance estatal, nacional e internacional, lo que consolida nuestra planta productiva e impulsa la creación de empleos, detalló Del Mazo.

En suma, los beneficios que las asociaciones público privadas traerán a Estado de México son los siguientes: favorecen la actuación responsable de contratistas y contratantes durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de la obras ya que están alineadas con la Ley de Disciplina Financiera; agilizan transparentan los mecanismos de asignación de proyectos lo que reduce los tiempos totales der ejecución; generan incentivos para que el sector privado entregue los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto establecido ya que proyectan las inversiones en infraestructura tanto en el presente como en el futuro.

Así mismo, permiten una complementariedad entre sector público y privado para el desarrollo de las capacidades locales; incentivan una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos pues incorporan tecnologías innovadoras que mejoran la prestación de los servicios y, a través de la presentación de propuestas no solicitadas, fortalecen la capacidad del gobierno para elegir el proyecto más conveniente desde un punto de vista técnico y financiero.

“El Estado de México tiene todas las posibilidades de convertirse en el centro logístico del país. Tenemos un futuro prometedor. La Ley de Asociaciones Público Privadas es muestra del compromiso de mi administración el desarrollo económico del Estado de México y sobre todo con la equidad social y el bienestar de las familias mexiquenses y todos sean incluidos y nadie se quede atrás”, remató el gobernador.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella