Se buscará obtener denominación de origen para el café del sur mexiquense

Apocaliptic.com

Amatepec, México, 24 de mayo de 2018.- El gobierno del Estado de México realizará las gestiones necesarias para obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur estatal, así lo se lo informo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a productores mexiquenses de café durante una reunión efectuada en este municipio.

El objetivo de obtener la denominación de origen es impulsar la producción de este cultivo y la calidad de vida de quienes se dedican a su plantación y comercio.

En un recorrido que realizó en la Finca El Pino, donde se encuentra la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, el mandatario estatal señaló que también se creará en Tejupilco un vivero para cultivar la planta de café, certificada y libre de roya, para facilitar las tareas que desempeñan los cafetaleros en esta región.

“Poder impulsar una planta certificada, libre de roya, en donde podamos nosotros apoyar a los productores y que eso nos ayude a prevenir que ese tipo de plagas lleguen y a que tengan ustedes acceso a estas plantas”, informó.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario mexiquense escuchó inquietudes y propuestas de productores de café de Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, a quienes garantizó que en el Estado de México se dará un impulso renovado a este cultivo.

Por ello, instruyó al Secretario de Desarrollo Agropecuario a diseñar un programa para certificar la calidad de las plantas que se cultivan en esta zona y garantizar que estén libres de plagas, además de vigilar que tenga los cuidados y la calidad necesaria para comercializarla y que también se otorgue un subsidio a productores locales, y eviten adquirirla en otros estados del país.

Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, así como por el Delegado federal de la Sagarpa, el Gobernador informó que los productores de café también podrán acceder a un programa de capacitación que les ayude a mejorar la imagen de su marca de café y les sea más fácil venderlo en más lugares.

En esta visita, durante la cual conoció los diversos procesos que tiene el café antes de llegar al mercado, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a los cafetaleros mexiquenses porque gracias a su trabajo lograron incrementar su producción en los últimos años.

Actualmente, en el Estado de México el café se cultiva en 23 municipios, donde se tienen identificados a 954 productores, quienes poseen 350 hectáreas, cuyos cultivos dejaron ingresos por 22.9 millones de pesos, tan sólo el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*