Los 11 municipios de alto riesgo por temporada de lluvias en Edomex

25 de abril 2018.- El Programa Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2018 contempla atención y monitoreo prioritario en 11 puntos localizados en siete municipios del Estado de México: San Mateo Atenco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla y Huixquilucan.

La Coordinación General de Protección Civil estatal dio a conocer las acciones para prevenir, mitigar, auxiliar y recuperar las condiciones frente a los daños derivados de contingencias hidrometeorológicas que se presenten en la temporada de ciclones de este año, que inicia el próximo 15 de mayo.

Indicó que se tiene previsto establecer campamentos próximos a zonas susceptibles de inundarse, con el fin de auxiliar a la población, los cuales cuentan con camiones tipo Vactor de presión-succión, equipo de radio comunicación, una pick-up, bomba de achique, motocicleta y herramienta portátil.

La población mexiquense contará además con apoyo del Grupo “Tláloc”, conformado por elementos capacitados y entrenados para atender a la población y que se integra por cerca de mil elementos, encargados de la operación de 464 equipos y maquinaria pesada, subrayó.

Destacó que este grupo será respaldado por tres mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, 14 drones, cuatro helicópteros (ambulancia y operativos).

De igual forma, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con 500 elementos, 334 vehículos ligeros y pesados, así como equipo necesario para las contingencias, mientras que Protección Civil con 11 elementos y 121 vehículos ligeros.

La atención a los problemas derivados de inundaciones y encharcamientos se atenderá en forma coordinada y transversal, por lo que también participarán las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instancias del orden federal y estatal.

En la entidad, las acciones que Protección Civil desarrollará son la supervisión periódica para verificar la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, al igual que las condiciones de mantenimiento y operación de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo, también el reporte a autoridades.

Asimismo, se contempla el acopio de bienes necesarios para respuesta inmediata a la población (cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada y lámina de cartón), así como la actualización y divulgación del Atlas de Inundaciones del Estado de México.

La dependencia señaló que se invitará a las autoridades municipales a hacer su parte a través de acciones de limpieza en barrancas, cauces de ríos, desazolve de drenajes e inspecciones que garanticen que los equipos y plantas de bombeo y cárcamos se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento.

La Coordinación General de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía a corresponsabilizarse en la prevención de inundaciones y encharcamientos, evitando arrojar basura, escombros u otros desechos en calles y ríos, lo que origina el 90 por ciento de este problema.

Los pobladores pueden organizarse para verificar que las alcantarillas, sumideros y pozos, entre otros, permitan un flujo normal del vital líquido, lo que reducirá de manera importante las posibilidades de anegamientos de agua pluvial y afectación a sus domicilios.

Entre las medidas a adoptar en cada hogar se encuentran bajar el interruptor eléctrico principal, cerrar las llaves de paso de agua y gas, resguardar papeles importantes, así como evitar que los niños jueguen cerca de cauces de ríos o corrientes de agua.

También recomendó tener almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares que no sean alcanzados por el agua, en caso de inundación, además tener a la mano una lámpara, un radio portátil y baterías adicionales.

Protección Civil invita a la población del Estado de México a informarse regularmente de las condiciones meteorológicas que imperan en territorio mexiquense en la página electrónica http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/, así como a estar pendiente de las alertas o avisos que se emitan por parte de la autoridad.

Ante una situación de emergencia, está a disposición de los mexiquenses el número de reporte nacional 911 o, bien, al correo pcivil.usei@edomex.gob.mx.

 

ntx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*