Adrián, ya es el primer huracán de la temporada en el Pacífico Mexicano

Comparte:

La tormenta tropical Adrian, primer ciclón de la temporada 2023, evolucionó a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado el SMN indicó que el centro del huracán Adrian se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste.

«Su circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero», agregó.

En el reporte, el SMN señaló que el fenómeno se ubica a 430 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

En sus pronósticos, el Meteorológico de México apuntó que el miércoles el huracán categoría 1 se ubicará a 605 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 625 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) previstas se darán en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante estas condiciones, el SMN pidió a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico «se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5».

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella