Otomíes de Cuexcontitlán protestan en defensa de sus pozos

Comparte:

*Una comitiva de la comunidad otomí de San Andrés Cuexcontitlán, pidió la intervención inmediata de Fernando Zamora, para detener la perforación y usufructo de pozos de agua, que están en suelo indígena.

Francisco Javier López. Apocaliptic.com

13 de marzo 2018, Toluca, México.- Habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y representantes de la organización Dejee Ra Nhini A. C. (Que significa “Agua del Pueblo” en la lengua Otomí), denunciaron una supuesta falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, de parte del Organismo de Agua y Saneamiento de este ayuntamiento, demandando la intervención, del presidente municipal, Fernando Zamora Morales.

En conferencia de prensa, Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la organización Agua del Pueblo; Juana Felipa, secretaria de Derechos Humanos, de la gubernatura indígena y Juan Izquierdo, jefe supremo indígena, denunciaron que la citada institución, está perforando un pozo de 300 metros de manera ilícita, dentro de sus terrenos sin su consulta, y les están robando su producto acuífero que tienen para solventar a su comunidad de este liquido vital.

Amenazaron que debido a que los trabajos de saqueo continúan pese a sus diversas manifestaciones y denuncias, los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán se manifestarán en el primer cuadro de la capital mexiquense en próximos días, así como castigar al presidente con el voto en las próximas elecciones, donde Fernando Zamora piensa reelegirse como alcalde, si éste no para las obras hidráulicas.

Juliana Felipa Arias Calderón, quien también estuvo acompañada por Patricia Martínez Flores, presidenta de la asociación civil, Deje Ra Nhini y por Esteban Sánchez, representante del grupo otomí, Toti Chala Dejee, encargado del pozo independiente 2, de la citada población, consideró que están siendo violentados los usos y costumbres indígenas, al usufructuar pozos de agua, sin autorización de la comunidad.

Asimismo destacó que esta situación inició en la administración de Martha Hilda, quien autorizó la explotación de los pozos independientes, los cuales están bajo jurisdicción otomí; de ello, los quejosos aseguraron contar con la documentación correspondiente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella