Del Mazo firma acuerdo para regularización de la tenencia de la tierra

*Este año se beneficiarán más de 15 mil familias mexiquenses.

Reporte de: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Tonatico, México, 31 de enero de 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, firmó el acuerdo por el que se establece el programa de Regularización de la tenencia de la tierra, derivado del juicio sumario de usucapión, proceso mediante el cual se han entregado más de 6 mil títulos de propiedad y este año beneficiará a más de 15 mil familias mexiquenses.

La regularización de la tenencia, los beneficiarios tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio. Además, este trámite este trámite también les permite realizar todo el proceso de una forma más económica, al ahorrarse hasta 7 mil pesos, recursos económicos que pueden invertir en otras necesidades familiares.

Al entregar títulos de propiedad a habitantes del sur del Estado de México, el gobernador Del Mazo explicó que con este programa se apoya a los mexiquenses que llevan muchos años tratando de regularizar los papeles de sus viviendas, como fue el caso de Esmeralda, quien vive en Tonatico y tardó 10 años en obtener el título de propiedad de su casa.

En esta gira de trabajo, también invitó a las autoridades municipales a sumarse a este esfuerzo, mediante dos acciones concretas en el ámbito de su competencia. La primera, no aplicando el cobro de traslado de dominio a quienes buscan regularizar sus propiedades y, la segunda, mediante la condonación de los adeudos de predial anteriores a la promoción del respectivo trámite de regularización.

“Al día de hoy, con lo que estamos haciendo entrega, son más de 6 mil familias del Estado de México que se han visto beneficiadas con este programa que busca ayudarles en el trámite, ayudarles en los procesos, que no tenga un costo mayor  y que ustedes sobre todo, puedan contar con este papelito”, reportó el mandatario.

El Gobernador mexiquense reconoció al Poder Judicial del Estado de México, por trabajar de manera coordinada con la administración estatal y poder llevar este tipo de programas a más mexiquenses, a través de los juzgados especializados y la realización de los juicios sumarios de usucapión de manera ágil, con el cual se entrega el título de propiedad.